Roma, (EFE).- Los niños italianos obesos estrenarán este verano en un campamento de vacaciones especial, en donde además de realizar actividades deportivas y de ocio, se les enseñará a comer en forma ordenada y sana.
El primer centro de estas características ha surgido en la provincia de Teramo (Italia), dirigido a menores de entre 7 y 10 años, explicaron sus responsables.
Los niños que acudan al campamento tendrán durante ocho días un amplio programa diario de actividades, que se inicia a las 7,30 de la mañana e incluye excursiones y la práctica de deportes como la natación.
Pero la particularidad de esta iniciativa es el tipo de alimentación previsto, con abundancia de frutas, verduras, productos lácteos y pescado y eliminando grasas y dulces. Cada jornada incluirá lecciones sobre los distintos tipos de alimentos para que los pequeños aprendan hábitos nutricionales adecuados.
Para aumentar la efectividad del programa está prohibida la televisión y así se evitan largas horas de estar sentados frente a la pantalla. También el dinero de bolsillo de los niños será administrado por los profesores, para evitar la "tentación" de comprar golosinas.
Uno de los responsables médicos del centro, Mario Di Pietro, ha asegurado que, según experiencias similares realizadas en EU y Reino Unido, se obtienen resultados positivos en un 50 por ciento de los casos. Sin embargo, insistió en que el objetivo de esta experiencia "no es el adelgazamiento sino la reeducación alimentaria y psicológica".
Di Pietro añadió que "lo importante es que una vez fuera del campamento, los niños puedan mantener los hábitos aprendidos para poder mantenerse en un peso adecuado".
Por ello, los niños son sometidos a un control durante los tres meses posteriores, con visitas médicas semanales, acompañados de sus padres.