México, (Notimex).-Con la idea central de profesionalizar el trabajo de los "Reyes del Humor" mexicanos, lo que incluye la creación de una escuela, se realizará en esta ciudad la VIII Convención Internacional de Payasos.
En entrevista con Notimex, el payaso "Llantom", fundador de la Hermandad de Payasos Latinos, A.C., destacó la necesidad de que se ofrezca una educación integral a los payasos mexicanos, pues éstos cuentan en promedio con sólo educación básica, primaria y secundaria.
Puntualizó que esta idea será discutida como parte de la convención internacional, que se llevará a cabo en el Teatro Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Recordó que el proyecto de crear la primera escuela de payasos en el país es una propuesta que ya se ha hecho pero que hasta ahora no se ha concretado debido a la falta de apoyos y recursos, incluso ni siquiera de los mismos profesionales del humorismo.
Los apoyos recibidos, refirió Tomás Morales Lozada, el payaso mago "Llantom, han sido por parte de la sociedad civil, e incluso el empresario y escritor René de Carlo ha manifestado su interés y donará un terreno donde se podría construir dicha escuela.
Recordó que fundó la hermandad mencionada con el propósito jurídico de contar con una asociación que respaldara la petición de registro de la referida escuela, aunque a dos años de su creación aún no hay resultados concretos.
La creación de una institución que proporcione a los "reyes del humor" la educación y cultura que se necesita para ejercer este "noble oficio" es uno de los propósitos de la asociación que preside Tomás Morales, quien fiel a sus convicciones dice: "lucho para heredar a los payasos de este país un centro de enseñanza".
"Los payasos tenemos que crecer académica y culturalmente para estar al nivel de España, Rusia, Cuba y Estados Unidos, que son los únicos países en el mundo que tienen una escuela de payasos", señaló Morales Lozada, quien acudió a las instalaciones de Notimex en su carácter de "Llantom".
Debido a la falta de una academia, "las conferencias, congresos y otros eventos pequeños son el único recurso con el que el payaso cuenta para aprender técnicas dentro del espectáculo que realiza", comentó.
El Consejo Nacional de Payasos "es una de las principales asociaciones que apoya nuestro trabajo por medio de congresos nacionales", al igual que el Consejo Popular Callejero, añadió.
En este sentido, dijo que el encuentro, también llamado "La Feria de la Risa", tiene particular importancia pues brinda, no sólo a payasos mexicanos sino de Latinoamérica, una oportunidad de "superación personal y profesional" a través de las conferencias y talleres que se impartirán.
Refirió que este encuentro es organizado por la Hermandad de Payasos Latinos organiza esta VIII Convención, pero hay distintas sociedades de payasos que participarán, así como profesionistas que no pertenecen a ninguna.
"Llantom" destacó que payasos de Costa Rica, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Estado Unidos, Nicaragua, Chile y Argentina acudirán a "La Feria de la Risa", con lo que se espera superar la afluencia de 650 convencionistas que acudieron a la pasada edición, en 2002.
"A base de estar trabajando constantemente dentro de las siete convenciones pasadas, los payasos que han asistido hoy en día cuentan con una noción más clara de la profesionalización de nuestro trabajo", aseguró el humorista, quien consideró que "la gracia no se compra ni se enseña, ya la trae cada persona, sólo hace falta perfeccionarla".
Los asistentes al encuentro podrán participar en diversas actividades como maquillaje y vestuario, actuación individual y en grupo, maquillaje de fantasía y globoflexia, entre otros, en las que serán calificados por 30 jueces mexicanos. La reglamentación de los concursos está basada en los estatutos de Clowns of America International y de World's Clowns Asociation, y a los ganadores se les entregará un diploma con valor curricular, que avalará su participación y aprovechamiento.
Parte de la cuota de recuperación de 350 pesos que cada convencionista aporte, comentó "Llantom", servirá para crear un fondo con miras a concretar la edificación de la primera escuela de payasos de México.