Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará un muestreo en las colonias aledañas a Peñoles, para medir la concentración de plomo en los domicilios de 90 niños que están recibiendo tratamiento médico para disminuir los niveles del metal en su sangre, sin embargo, los resultados tardarán cuatro meses en darse a conocer.
El coordinador de la Profepa, Dante Moreno Molina, dijo que el muestreo se llevará a cabo en las colonias Primero de Mayo, Eduardo Guerra, José María Del Bosque, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría, Miguel Alemán y aledañas.
Los inspectores de Profepa visitarán estos domicilios para tomar varias muestras y enviarlas a los laboratorios de esta dependencia en la Ciudad de México, al igual que se hizo el mes pasado con otras cuarenta viviendas que fueron muestreadas.
Moreno Molina aseguró que el laboratorio nacional tiene exceso de trabajo y por este motivo los resultados tardarán tanto tiempo en darse a conocer.
“Tengo indicaciones de mandarlas a México, ellos tienen mucho trabajo y por eso se tardan”, contestó el funcionario cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de enviar estas muestras a otro laboratorio.
El funcionario informó que la Norma Oficial Mexicana indica que el plomo no debe superar las 600 partes por millón y en los domicilios 1.5 microgramos por metro cúbico, en caso de que estas cantidades sean superadas, la Profepa le ordenará a la empresa que refuerce e intensifique las acciones de remediación, pavimentación y colocación de banquetas.
En el mes de mayo este muestreo también se aplicó en todas las superficies revestidas, como son banquetas, calles, azoteas y en las superficies no revestidas, como son los suelos naturales, calles sin pavimentar y aceras sin banquetas.
El coordinador aseguró que en esta dependencia los colonos no han presentado más quejas contra Peñoles, además aseguró que la empresa sigue cumpliendo diariamente con todas las medidas de remediación barriendo las calles y limpiando los domicilios para retirar el plomo.
No hay reporte de la muerte
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, dijo que hasta el día de ayer no tenía ningún reporte que confirmara la denuncia hecha por los vecinos de la colonia Zaragoza Sur, quienes aseguraron que “Litsy”, una niña de cuatro años de edad, falleció de envenenamiento por plomo.
“Leí la información en los medios, pero hasta el momento no he recibido ningún certificado médico que me confirme ese rumor, además los vecinos no dieron datos claros, no saben el nombre completo y tampoco en cuál clínica murió, habría que investigar”, dijo.
Flores Muñoz informó que todas las oficinas del Registro Civil de Torreón y Matamoros, tienen la obligación de enviar al área de epidemiología, una copia de las actas de defunción, en este documento se menciona la causa de la muerte, hasta ayer en esta dependencia no se tenía conocimiento del deceso de una menor de nombre Litsy.
Por su parte, el coordinador de la Profepa, Dante Moreno Molina, dijo estar sorprendido por la denuncia que hicieron las manifestantes, aunque también aseguró que no tenía conocimiento de esta muerte y dijo que primero se tendría que investigar para confirmar la denuncia.
El epidemiólogo, Flores Muñoz, dijo que el envenenamiento por plomo podría ocurrir cuando una persona llega a tener niveles superiores a los 90 microgramos del metal en la sangre.