Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Realizarán prueba de ADN a los supuestos restos de Cristóbal Colón

03 junio 2003

SEVILLA (Reuters) .- Científicos españoles abrieron el lunes una tumba de bronce que se cree contiene los restos de Cristóbal Colón y de su hijo, con la esperanza de resolver el misterio de dónde está enterrado el explorador.

Esta iniciativa es el último capítulo de una vieja disputa entre República Dominicana y España sobre cuál de los dos países tiene los verdaderos restos del almirante, que descubrió América en 1492, hizo cuatro viajes a las Antillas hasta 1503 y murió en Valladolid en 1506.

En el 2002, un equipo de científicos del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada tuvo la idea de resolver el problema por medio de una prueba de ADN.

En septiembre, abrieron en Santiponce la tumba del hermano menor de Colón, Diego, para extraer ADN de los restos y poder compararlo con los presuntos huesos del descubridor.

La apertura el lunes de la tumba de Colón y su hijo en la Catedral de Sevilla completará la primera fase.

Los científicos tendrán hasta el viernes para extraer muestras para su prueba y devolverán los restos a la catedral. "Tomaremos trocitos del tamaño de un garbanzo", José Antonio Lorente, un experto forense de la Universidad de Granada.

Lorente, que habitualmente trabaja en pruebas de ADN para investigaciones criminales o pruebas de paternidad, dijo que el proceso duraría al menos seis meses y que la fragilidad y escasez de restos implica que el proceso será incluso más laborioso de lo habitual.

Mientras, en República Dominicana aún se estudia si se permite que los investigadores realicen pruebas de ADN en los restos enterrados en la Isla de La Española, que sostienen son los de Colón.

¿Genovés o mallorquín?

El grupo de científicos incluye a un especialista en genética, un historiador, un biólogo y un forense, y espera probar además, si Colón nació en Génova o en Mallorca.

Tradicionalmente se ha dicho que Colón nació en el puerto italiano de Génova, pero algunos españoles reivindican que nació en la isla mediterránea de Mallorca.

Colón quería que sus restos descansaran en La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y fueron enviados a Santo Domingo después de su muerte.

Más tarde fueron exhumados y embarcados a Cuba en 1795 y enviados a Sevilla un siglo después, cuando Cuba obtuvo la independencia.

No obstante, en 1877, obreros dominicanos encontraron un ataúd sepultado debajo del altar de la catedral de Santo Domingo con una colección de fragmentos óseos.

Una inscripción que decía "El ilustre y distinguido varón Don Cristóbal Colón" persuadió a las autoridades dominicanas de que los restos enviados a España fueron los de otra persona.

El secretario de estado para Cultura de República Dominicana, Tony Raful, dijo en octubre pasado que si las pruebas de ADN establecen que los restos de República Dominicana no son los de Colón, el país intentará que España les devuelva los auténticos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33841

elsiglo.mx