Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reanuda UE debate sobre nueva Constitución

28 noviembre 2003

NAPOLES, Italia, (Reuters).- El jefe de la Comisión Europea, Romano Prodi, se enfrentó el viernes con la presidencia italiana de la Unión Europea (UE), mientras que las cada vez más tensas negociaciones sobre una nueva Constitución para el bloque entraban en una fase decisiva.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea comenzaron dos días de conversaciones en Nápoles para tratar de superar las diferencias sobre la primera constitución continental, que preparará a la UE para su ampliación hacia los países del este en el 2004.

Pero después de una semana de tensión en Bruselas, donde Francia y Alemania pisotearon las normas de presupuestos de la UE, varios países parecían menos dispuestos a hacer concesiones a la constitución, temerosos de que eso pueda reducir su autoridad dentro del bloque.

La atmósfera se enfrió todavía más por un enfrentamiento entre el italiano Prodi y el ministro de Economía italiano Giulio Tremonte, quien presidió una reunión de ministros de Finanzas que suspendió los procedimientos disciplinarios de la UE acerca de los excesivos déficits de Francia y Alemania.

Prodi dijo al diario Corriere della Sera que se oponía profundamente a la iniciativa de Tremonti de incluir en la constitución una cláusula que limitaría el poder de la comisión para forzar una disciplina sobre los presupuestos a los estados miembros.

"Necesitamos estas pocas pero importantes normas de autoridad económica para proteger nuestra moneda y nuestro crecimiento", dijo Prodi en una carta abierta, señalando otro posible enfrentamiento entre los gobiernos de la UE y la Comisión, que el él órgano ejecutivo del grupo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, espera coronar la presidencia italiana de la UE firmando un acuerdo sobre la constitución en una cumbre prevista para el próximo mes, pero las esperanzas de un acuerdo parecen cada vez más difíciles debido a los intereses nacionales.

"¨Quiero que esto termine en Navidad? Por Dios que sí", dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, a la radio BBC. Pero, señalando que las conversaciones pueden ser un lastre hasta la primera mitad de 2004, agregó: "Pueden encontrarse con la presidencia irlandesa".

La constitución representa un reacondicionamiento de las instituciones de la UE, preparando al bloque de 15 naciones para la llegada de 10 nuevos miembros el próximo mes de mayo, que elevará la población de la UE a 450 millones de habitantes.

Diplomáticos italianos insisten en que han hecho mucho en áreas clave como la concesión de poderes a un Ministerio de Relaciones Exteriores de la UE y forjando una cooperación más cercana en defensa.

Pero todavía tienen que hacer algún progreso contra las objeciones de España y Alemania a los cambios planeados sobre los mecanismos de votación que actualmente les dan una influencia desproporcionada con sus poblaciones.

La disputa sobre los presupuestos ha fortalecido esta semana a España en su decisión de no dar a las naciones más grandes mayor peso en las votaciones.

REUTERS R

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62296

elsiglo.mx