TORREÓN, COAH.- A fin de establecer líneas de investigación que puedan llevar al esclarecimiento de varios homicidios pendientes, personal del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Coordinación “A”, se dio a la tarea de reanudar con diversas averiguaciones, según lo informó el titular de dicha área, Carlos Falcón Sifuentes.
Señaló que pese al trabajo que se ha tenido en las últimas semanas, eso no impide que se siga con las indagatorias de otras muertes violentas que hasta el momento no se han esclarecido, con el objetivo primordial de concluir con las averiguaciones previas y consignarlas a los juzgados adscritos.
Resaltó la importancia de cumplir con su trabajo y sobre todo responder con el compromiso que se tiene con la ciudadanía, que exige solución a los crímenes que no se han resuelto.
Cuestionado sobre los casos a los que han puesto su atención, Falcón Sifuentes respondió que por el momento no puede hacer ningún adelanto de ello, pues esto incidiría para que los presuntos responsables fueran alertados y en consecuencia se sustraerían de la justicia al huir de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que tan pronto se tengan resultados concretos, sobre todo si hay algún detenido para su arraigo, se dará a conocer toda la información, a fin de que la comunidad tenga una satisfacción con la labor realizada.
El coordinador “A” de Homicidios, dijo que en el presente año son pocos los asesinatos que no han sido esclarecidos, aunque reconoció que en años anteriores sí existen varios que deben ser resueltos a la brevedad posible.
Dos pendientes en el año
Cuestionado sobre los crímenes que están pendientes por resolver en este año, Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que sólo dos no han sido esclarecidos.
Griselada Salazar Lozano, de 27 años de edad, vecina del ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coah., fue encontrada sin vida el 21 de abril de este año, en un lote ubicado en calle Durango entre avenidas De las Palmas y Brigada de Zaragoza de la colonia Santiago Ramírez, estaba completamente desnuda, con huellas de haber sido ultrajada por varios individuos, por ambas vías y mostraba un surco alrededor de su cuello, evidencia de que fue estrangulada utilizando para ello algún cable o cordel.
José Antonio Paniagua López, de 43 años de edad, con casa en avenida Gustavo A. Madero No. 1577 de la colonia Torreón y Anexas, de oficio taxista, el pasado diez de junio fue baleado por uno de sus atracadores, que le acertó en el pecho del lado izquierdo, luego del cual se dieron a la fuga a bordo del auto del servicio público pero lo dejaron abandonado calle y media más adelante, luego de despojarlo del estéreo, el radio transmisor y un celular.
Crímenes impunes
Los asesinatos que en su momento estremecieron a la comunidad y de los que hasta ahora no hay ningún detenido por su presunta responsabilidad, son:
*Padre José Ignacio Flores Gaytán. Asesinado a puñaladas el 15 de enero de 2000 en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento El Fresno, como presuntos responsables se detuvo y enjuició a Rebeca Galindo Bautista y Benjamín Limones Mijares, quienes fueron absueltos por el juez Heberto Aarón Rodríguez González y su veredicto ratificado por el Tribunal Superior de Justicia.
*Carlos Muñoz Valdez. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío a un costado de la escuela de enfermería “María Esther Zuno de Echeverría”, con huellas de estrangulamiento el dos de enero de 1999. Diversos medios de comunicación señalan a Ricardo Cisneros Hernández y Juan Francisco Woo Favela, procurador y delegado de la PGJE, respectivamente, como quienes obstaculizaron las investigaciones. A la fecha, Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial, tiene la encomienda de esclarecer su muerte.
SIN RESOLVER
En la Coordinación “A”, donde el titular es Carlos Falcón Sifuentes, se encuentran pendientes por resolver los siguientes homicidios:
15 de Febrero 2002
Fernando Mora Reyes: Se le encontró en unos terrenos ubicados en Potrero del Llano del ejido Benito Juárez, municipio de Matamoros, Coah. Su cuerpo estaba en posición decúbito ventral con dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en tórax y tres en la cabeza.
Tres de Junio
Isidro Favela Hernández: Fue ultimado con arma de fuego, en hechos ocurridos en el ejido Boquilla de las Perlas, municipio de Viesca, Coah.
21 de septiembre
Aristeo García Espinoza: Fue la mañana de la fecha en mención cuando vecinos del ejido La Concha, de este municipio, encontraron sin vida a este humilde velador que laboraba en una empresa ubicada por la carretera federal No. 30 Torreón-San Pedro, frente a la colonia Villas de las Margaritas. Su cuerpo presentó golpes contusos en diferente partes del cuerpo, principalmente en rostro y cabeza, la que destrozaron con una flecha automotriz.
Y en la coordinación “B”:
Tres de agosto 2002
Esteban Blanco López: Fue encontrado aún con vida frente al domicilio marcado con el No. 62 de la prolongación Colón en la colonia Vencedora a las 03:00 horas del tres de agosto. Minutos después murió a consecuencia de la golpiza que le propinaron varios sujetos, uno de los cuales le dio con una botella en la nariz, clavándosela prácticamente en el cerebro. Se ignora quiénes sean los culpables.
12 de junio
Obdulia Josefina Walss Rodríguez: Con más de 48 horas de que se registró el crimen, fue encontrada sin vida con 14 puñaladas en la espalda y el cuchillo clavado en esa misma región. Tenía las manos atadas por atrás además de cubierta la boca. Se descarta el robo como móvil y hasta el momento no hay indicios de quién pueda ser el culpable.
Nueve de octubre
Cipriano Floriano Navarrete: Ejecutado por dos o tres sicarios, el comandante del Grupo Antisecuestros conocido por amigos y enemigos como “El Pescado”, murió acribillado por ráfagas de “Cuernos de Chivo” cuando abordaba su camioneta para irse a laborar. Los hechos sucedieron a las 10:06 horas frente a su domicilio por la calle Piscis del fraccionamiento Satélite. Se presume que la ejecución se debió por represalias del narcotráfico. La PGJE pasó el caso a las autoridades federales.
Pero en 2001 están pendientes...
Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado, creó la coordinación “B” de Homicidios a fin de que la “A”, se encargara de resolver los casos pendientes y que amenazaban con elevarse de manera importante, de tal manera que a la fecha, del año anterior están pendientes:
Seis de febrero
Juan Antonio Torres Rodríguez: Su cadáver fue encontrado en su domicilio de calle Venezuela del fraccionamiento Latinoamericano por sus familiares varios días después que fuera ultimado, al parecer por dos o tres personas. Presentaba cuchilladas en diferentes partes del cuerpo. Hasta el momento nada se sabe de los posibles responsables de este crimen.
24 de julio
Gregorio Alejandro Ochoa Saláis: Con tres heridas de bala en rostro y cabeza, fue encontrado el cuerpo de este taxista a la altura del ejido La Perla, de este municipio. Sobre los posibles motivos de su ejecución, se especulaba acerca de cuestiones pasionales. Su caso no ha registrado un avance significativo, de tal manera que sigue sin resolver.
Ocho de noviembre
María Guadalupe Alvarado Hernández: A las puertas de su casa en la colonia Pancho Villa, a las 13:00 horas, fue ultimada de 12 tiros por dos sujetos que portaban una metralleta calibre .22. De manera extraoficial, se llegó a mencionar que su muerte se debió por pleitos entre grupos rivales que se disputaban el control de la venta de droga en ese sector.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia en el Estado