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Reanudan el diálogo con los taxistas

Por Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Se reanudará hoy el diálogo entre las autoridades municipales y organizaciones de radio- taxistas, que a manera de “tercería” llevarán al fabricante de la empresa Alfa Centauro que les vendió alrededor de 500 taxímetros a 650 pesos, para que les explique técnicamente en qué consiste la diferencia de precio.

Y esto es, “para que no nos refuten la calidad del aparato que compramos y que por conveniencia económica decidimos colocar en los carros de tres organizaciones de radio taxis, ya que el reglamento sólo nos obliga a usar el taxímetro pero no especifica ni establece obligación de cumplir con marca alguna”.

Ricardo Garay Moreno, representante de la organización “Radio Taxis Amarillos”, dijo que hoy a las nueve de la mañana, tienen una cita con el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y posiblemente con los miembros de la Comisión del Transporte.

Luego del bloqueo realizado el pasado viernes durante la mayor parte de la mañana ante la cerrazón de las autoridades municipales, no nos queda más que negociar –dijo- y las propuestas son dos y bien concretas:

Que se les permita trabajar con los taxímetros ya instalados, marca “Alfa Centauro”, de la misma calidad y seguridad que los autorizados y que se revisen las tarifas en lo que hace a los viajes largos y viajes cortos.

Por lo que respecta al primer punto, indicaron que existen diversas referencias de que en una sola ciudad pueden operar varias marcas de taxímetro y citó los casos de Monterrey, donde con una flota vehicular de aproximadamente 26 mil taxis, son diez las firmas que les vendieron los medidores de tiempo.

El ejemplo de lo anterior también se tiene en Gómez Palacio donde hay varias marcas de taxímetros y los concesionarios ni los choferes han tenido problema alguno.

Por lo que hace al uso del taxímetro, sostuvo que no se oponen a utilizarlo, pero “la situación económica se nos ha agravado, ya que a muchos usuarios no les conviene y por eso lo prendemos a solicitud expresa”.

En lo relacionado con las tarifas, refirió que “el Comité Técnico del Transporte dijo en alguna ocasión que las decisiones que se tomaron serían ajustables al marco de circunstancia que se fuera presentando y de hecho, ya se presentó”.

En este contexto, el representante transportista dijo que se le deberían ajustar los precios a las tarifas de viajes largos y a las de viajes cortos, a la alza esta última y a la baja la primera, ya que, “en los viajes largos es donde a la gente le resulta mucho más caro, una gran diferencia en relación con los precios que solía pagar”.

Respecto a la posibilidad de un nuevo bloqueo como el del pasado viernes, que les significó infinidad de críticas de parte de la ciudadanía, Garay Moreno expresó que el peligro sigue latente.

Sin embargo, habló de buscar otras “instancias legales” como la de seguir adelante con una demanda de amparo colectiva, así como pedir el apoyo de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado.

Postura

Es definitivo, los taxistas tendrán que instalar el taxímetro autorizado y sobre esto no hay negocia-ción, aseguró el primer regidor del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera, tras destacar que la postura de las autoridades municipales no ha variado, aunque sean objeto de presiones.

No se les permitirá trabajar con los taxímetros que ellos elijan, pues para eso se firmó un convenio avalado por el Cabildo con las empresas Neo Tax y Ultimax y sobre todo porque fue aceptado por la mayoría, pues de cerca de cuatro mil unidades ya lo traen algunas y otras pagaron los derechos para que se los coloquen en forma posterior.

“Sí estamos dispuestos a platicar y negociar con las tres organizaciones de taxistas que trabajan con un taxímetro diferente a ver qué ofrecen, pero lo que no es negociable es que pretendan que se les acepten esos aparatos”.

Por lo tanto, aunque la mayoría de los taxistas adheridos a las agrupaciones de “Radio Taxis Amarillos”, la de Unión Independiente de Choferes, UICHO, así como los Radio Taxis Laguneros, deberán quitar el aparato que traen y sustituirlo por las marcas autorizadas.

Según René Nahle Aguilera, “nos mantendremos firmes, no daremos marcha atrás porque tanto el uso del taxímetro como las dos marcas distribuidoras, fueron aceptadas en su momento y la prueba es la cantidad de choferes que ya pagó los mil 200 pesos para comprarlos y trabajar sin problemas.

Es pues la mayoría de las organizaciones de taxistas las que han decidido no sólo apoyar a las autoridades municipales en el proceso de modernización del transporte, sino también hacer su trabajo más rentable y de servicio a los usuarios.

Explicaciones

Fueron cinco empresas las que participaron en la invitación que hizo el Ayuntamiento de Torreón para la venta de taxímetros al sistema de radio taxis de la ciudad, pero fueron sólo dos las que legalmente cumplieron con los requisitos fijados por el Comité Técnico del Transporte que preside Armando Navarro López.

*Para el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, ni “amañado”, ni tampoco turbio fue el proceso de asignación de este servicio, a las empresas Neo-Tax y Ultimax, porque “tal vez los aparatos que distribuyan otras firmas como Alfa Centauro, también sean de buena calidad, inviolables y seguros, pero hubo requisitos que no cumplieron conforme a la convocatoria”.

*Admitió que el concurso para la distribución de los taxímetros fue por invitación y las pautas las fijó el Comité Técnico.

*Entre algunos de los requisitos que no cumplió Alfa Centauro, fue la acreditación de la personalidad jurídica y también en su cotización financiera dio un precio diferente, más o menos igual que las dos firmas seleccionadas.

*El hecho de que ahora les haya vendido a algunos taxistas un aparato, no autorizado y con un precio diferente, puede tener diversas lecturas, pero el hecho es que en su momento, el incumplimiento de los requisitos fue lo que marcó la diferencia.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

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