Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde abril pasado, el sector pecuario de engorda de Durango, ya está de nuevo exportando cabezas a los Estados Unidos bajo la categoría tres, de una sola prueba de enfermedad, toda vez que fue levantada la suspensión aplicada en el 2002 por la Comisión Binacional para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis Bovina. Pero el envío ahora es menor debido a que ya no se permite la inclusión de becerros que no sean originarios del Estado.
Epifanio Carreón Silveyra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, explica que el año pasado la exportación se “suspendió temporalmente mientras cumplíamos con una serie de requisitos que se nos piden”.
“A partir de abril de este año volvemos a la categoría tres, es decir, a exportar realizando nada más una prueba de tuberculosis”, señala. Esto quiere decir que ya no es necesario que se hagan pruebas a todo el hato, como se hizo durante los doce meses que duró la suspensión, sino que, ahora, únicamente se aplica a los animales que serán transportados al otro lado de la frontera.
Según lo que informa Carreón Silveyra, como los requisitos eran mayores, la exportación de becerros bajó notablemente.
Sobre el motivo de la aplicación de la suspensión que les realizó la Comisión Binacional, expresa: “Las autoridades americanas siempre supervisan que cumplamos con los requisitos y el año pasado se encontró un ganado en algunos municipios de Durango procedente de otros Estados con categoría inferior a la nuestra, sanitariamente hablando” y menciona a San Luis, Zacatecas y Guerrero como ejemplos.
El ganado se vendió a los Estados Unidos como duranguense, lo cual fue señalado por la Comisión, la que procedió a aplicar una suspensión en la exportación bajo la categoría tres, hasta que en febrero del presente año se realizaron nuevas pruebas y un mes después de reautorizó el envío en los términos que anteriormente se tenían.
No obstante, el presidente de la Unión Ganadera manifiesta que los niveles de venta que se tenían hasta febrero del 2002 “definitivamente no se van a alcanzar” ya que “Durango era un centro acopiador de ganado de otros Estados y de aquí se mandaba”. Con las nuevas medidas, ya nada más se podrán exportar las cabezas originarias de este Estado.
Por lo que Epifanio Carreón Silveyra espera que para el próximo ciclo ganadero, que comienza el 1º de septiembre venidero y concluye el 31 de agosto del 2004, se exporten apenas 50 mil becerros de todo el Estado, mientras que en el ciclo 2000 y 2001 se alcanzó la cifra de los 200 mil.
Fuera Gómez y Lerdo
De acuerdo a lo que informa el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Epifanio Carreón Silveyra, Gómez Palacio y Lerdo son los únicos municipios del Estado que la Comisión Binacional para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis Bovinas, considera de movilización de cabezas restringida.
Esto quiere decir que no se puede exportar ni un animal “por la alta prevalencia que existe de tuberculosis debido a la fuerte presencia de ganado lechero”.
A LA BAJA
Comparativo en las exportaciones de ganado bovino a los Estados Unidos en los últimos tres ciclos y expectativa para el próximo:
200 mil 2000-2001
120 mil 2001-2002 (Ciclo de la suspensión)
12 mil 2002-2003 (Hasta ahora. Sólo en la Unión Norte)
50 mil 2003-2004 (Expectativa)
FUENTE: Unión Ganadera Regional del Norte de Durango