Reuters
LA HABANA, Cuba.- Cuba y México suscribieron ayer un acuerdo de cooperación en materia científica en lo que parece suponer un reacercamiento tras casi un año de enfriamiento en sus relaciones bilaterales.
El acuerdo fue firmado en La Habana por Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y Rosa Elena Simeón, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
“Queremos pasar a una nueva etapa de cooperación y esperamos que el nivel de la colaboración sea una experiencia de la amistad y la solidaridad entre Cuba y México”, dijo Lichtinger en conferencia de prensa.
Ambos países, tradicionales aliados en la región por más de 40 años, vieron enfriarse sus relaciones en el 2002 debido, según observadores, al énfasis de la política mexicana hacia Estados Unidos y su presidente George W. Bush, enemigo político del gobierno cubano.
También contribuyó la política más crítica del presidente mexicano, Vicente Fox, en cuanto al tema de los derechos humanos en Cuba.
El convenio entre México y Cuba incluye diez áreas que tienen como objetivos el intercambio de experiencias y técnicos, la capacitación y la planificación de programas conjuntos de educación ambiental.
Entre los temas destacan el manejo de las áreas naturales protegidas, el turismo sustentable, la biotecnología, la salud ambiental y la prevención y control de la contaminación atmosférica, dijo Lichtinger.
Se trata de la primera visita oficial de un ministro mexicano para firmar convenios con Cuba tras el enfriamiento de sus nexos bilaterales.
En uno de los episodios más tensos del debate ocurrido a mediados de abril del 2002, el presidente cubano, Fidel Castro, difundió una conversación telefónica con su homólogo Fox poco antes de una cumbre de las Naciones Unidas en la ciudad mexicana de Monterrey.
Castro hizo la revelación para demostrar que fue presionado por el propio Fox para abandonar prematuramente la reunión de Monterrey y no toparse con el presidente estadounidense.
Fox había visitado la isla en el 2002.
“Ahora tenemos una gran posibilidad de aprender de Cuba y estamos totalmente abiertos a compartir nuestras experiencias”, dijo el funcionario mexicano.
“Las relaciones no pueden ser mejores”, añadió, en tanto mencionó un proyecto de trabajo presentado al Fondo Mundial de Medio Ambiente para la recuperación ecológica del Golfo de México, en el cual participarían Cuba, Estados Unidos y México.
El proyecto está valorado en medio millón de dólares y, dijo, se está trabajando por obtener un plan de acción para tratar de recuperar este ecosistema marino tan importante.
“México tendrá que empujar para lograr esta cooperación tripartita, que aún no existe, para que tengamos un mar más limpio”, señaló.
Lichtinger anunció, asimismo, que la secretaría que dirige está convocando a expertos de su país, Cuba y Estados Unidos para una reunión a mediados de abril en Veracruz para tratar el tema de la normatividad de la exploración petrolera del Golfo de México.