Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Reanudará Iraq exportación de petróleo

19 junio 2003

Nueva York, (Notimex).- La administración interina de Estados Unidos en Iraq reanudará el domingo próximo las exportaciones petroleras del país árabe, a través de la terminal Ceyhan, en Turquía, informaron hoy fuentes iraquíes del sector.

"Las exportaciones de Ceyhan se ranudarán para este domingo. Hemos recibido todos los documentos, por lo que los buques petroleros podrán estar ahí para llevarse el petróleo temprano", afirmó Mohammed Al-Jibouri, responsable de la comercialización del crudo iraquí.

En declaraciones a la revista Dow Jones Newswires, el director general de la Organización Estatal para la Comercialización del Crudo Iraquí (SOMO) dijo que en tres días todos los oleoductos del norteño campo petrolero de Kirkut comenzarán a bombear a Ceyhan.

Las exportaciones petroleras reiniciarán con unos ocho millones de barriles de crudo que se encuentran almacenados en Ceyhan y dos milones más de las terminales de Al Bakr y Al Ommaya, en el Golfo Pérsico, antes de la reapertura de la extracción.

De acuerdo con responsables petroleros iraquíes, la reservas existentes serán necesarias para suministrar la primera comercialización de crudo iraquí en la posguerra a las compañías españolas Repsol y Cepsa, así como la turca Tupras.

Las entregas programadas para la italiana ENI y Total FinaElf de Francia para la próxima semana se suministrarán con el bombeo del lunes y miércoles venideros, que se estima sea de 1.5 millones de barriles.

Al-Jibouri manifestó su confianza en que las exportaciones petroleras iraquíes alcancen para mediados del mes de julio próximo entre 600 y 700 mil barriles diarios, a fin de impulsar la deteriorada economía del país árabe.

Antes del inicio de la guerra contra Iraq, el 20 de marzo pasado, el régimen de Saddam Hussein comercializaba unos dos millones de barriles de crudo al día, mediante el programa "Petróleo por Alimentos", que supervisaba las Naciones Unidas.

Sin embargo, ahora con el levantamiento del embargo económico, que pesó sobre Bagdad por más de 12 años por la invasión a Kuwait en 1990, el gobierno interino impuesto por Estados Unidos para reconstruir Iraq, estima superar los 2.5 millones de barriles diarios.

Dow Jones Newswires resaltó que una vez iniciado el bombeo, los responsables de las exportaciones iraquíes esperan ir poniendo en marcha todos y cada uno de los oleoductos, los cuales han sido restaurados ya en su totalidad de los daños sufridos por la guerra.

"Tenemos la esperanza que a partir del domingo cuando empiecen las exportaciones, comencemos a bombear otra vez el crudo", afirmó el jefe de SOMO, tras señalar que la primera extracción podría ser a través de la terminal de All-Bakr.

Al Jibouri dijo que Iraq está lista para comenzar a cargar el hidrocarburo a partir del martes próximo, aunque algunos de los compradores han señalado que aún no están listos para tomar los envíos.

Según la revista, además de las empresas europeas, la compañía Chevron Texaco comprará dos millones de barriles de crudo iraquí de una terminal de Basora, el cual será destinado para una de sus refinerías en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36270

elsiglo.mx