Lerdo

Reanudarán clases normalistas tras solución de conflicto sindical

CD. LERDO, DGO.- Las actividades se reanudarán el próximo lunes en la Escuela Normal Superior Lázaro Cárdenas del Río, luego de llegar a un acuerdo la base sindical de la Delegación D-II-74, el representante del SNTE y la parte oficial de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Durango.

Salvador Sdir Méndez, delegado sindical, informó que terminó el paro de labores y quedaron liberadas las oficinas de la Subdelegación de Educación en la Comarca Lagunera de Durango.

Dio a conocer que se efectuó un análisis a los planteamientos del pliego petitorio por parte de sector educativo en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Dgo.

Ahí se determinó aceptar los apoyos al personal docente, así como la ayuda en asistencia educativa mediante claves de mejoramiento, no homologaciones a la educación básica.

Hizo hincapié, que no se cumplió con las peticiones, sin embargo entregaron otras prestaciones con la promesa de continuar las pláticas en el mes de enero, por eso aceptaron la propuesta.

Comentó Sdir Méndez que la intervención del secretario general, Blas Maldonado, fue determinante para llegar a un arreglo, el cual quedó de la siguiente manera:

Fueron entregadas dos claves de educación primaria para que las personas del sindicato que cubran el perfil las reciban, además de cuarenta horas en educación secundaria, mismas que serán sometidas a concurso entre el personal y una plaza de apoyo.

Quedó establecido el compromiso de la mesa de renegociación tripartita por la parte oficial con la asistencia de la representación de la sección 35 del SNTE, trabajos que serán relacionados a los rezagos, recategorizaciones, entre otros pendientes que existen entre los trabajadores magisteriales de esta delegación, concluyó.

Antecedentes

El martes anterior se registró un paro total de labores académicas y administrativas en la Escuela Normal Superior de Lerdo.

Las acciones fueron con motivo de la nula atención al pliego petitorio que dejaron hace meses en la Secretaría de Educación Pública en Durango.

Las solicitudes de los docentes eran entre otras: 81 días de aguinaldo como la educación básica.

La recategorización automática a todos los trabajadores del plantel cada dos años, toda vez que existe gente que no la obtiene desde hace cinco o seis años.

Otra es la atención al rezago, ya que hay gente con diez o doce años sin tener movimiento.

Una más es la atención mediante el diferencial fijo o las siglas DF, en relación a que los consideren como zona de vida cara.

Los sueldos no son equiparables al de nivel básico, cuando se trata de un nivel superior.

El paro empezó a las 9:45 horas del martes y concluyó el viernes por la tarde.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62490

elsiglo.mx