Reuters
BAGDAD, IRAQ.- El ex ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf, quien se ganó el sobrenombre de “El cómico Alí” durante la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq, apareció repentinamente ayer en Abu Dhabi, al decir que tal vez no regresaría a su país.
“Cuando parto siempre tengo en mente que podría no venir por esta senda otra vez, pero espero y ruego a Dios que pueda regresar a Bagdad algún día”, dijo al canal de televisión Abu Dhabi.
Sahaf, de 63 años, se convirtió en una estrella inaudita de los medios de comunicación durante la guerra, y fue considerado un héroe para muchos en el mundo árabe, mientras las audiencias occidentales se quedaban boquiabiertas y se reían de su bravuconería.
El ex ministro se ganó su poco halagador sobrenombre por proclamar la derrota de las fuerzas estadounidenses incluso mientras éstas entraban en Bagdad, y por su hábito de portar armas cargadas durante sus conferencias de prensa.
“Todos ellos (los países árabes) son nuestra nación, pero uno siempre espera regresar a su patria con sus recuerdos”, dijo Sahaf, a quien mostró la televisión mientras llegaba al aeropuerto en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Sahaf dijo que tenía sentimientos ambiguos al marcharse de Bagdad.
“Siento lo mismo que cualquier ciudadano común (...) No significaba mucho para mí ser ministro. Pero esta vez, realmente tengo sentimientos ambiguos, de tristeza y esperanza”, dijo Sahaf, quien fue recibido en el aeropuerto por una delegación de los EU.