Especial

Reaparece Hussein en la televisión iraquí

24/marzo/2003

Washington, (Notimex).- El presidente iraquí Saddam Hussein llamó hoy a sus compatriotas a resistir la ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido hasta obtener "la victoria que se aproxima", en un mensaje televisado a la nación.

Hussein, quien lucía un uniforme militar, pidió a los iraquíes combatir al enemigo y mantener sus posiciones hasta derrotar y "humillar a los agresores", en referencia a las tropas estadunidenses y británicas.

"Todos han sido heroicos en su resistencia", pero las fuerzas invasoras "los han subestimado a ustedes iraquíes", y por ello ahora que avanzan por tierra es "nuestra oportunidad para causarles pérdidas", señaló.

En el discurso, transmitido por la cadena de noticias estadunidense CNN, el líder iraquí consideró "injusta" la invasión e insistió en que su gobierno mostró "buena voluntad e incluso, en cierta medida, algunos nos acusaron de mostrar demasiada paciencia".

"Siempre hemos buscado evitar el mal, pero cuando éste llega a nosotros, armado con la espada de la destrucción, no nos queda otra alternativa (que luchar)", declaró.

Hussein acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido de presentar "nuevos pretextos" para lanzar una operación militar contra el pueblo iraquí, el cual, dijo, está demostrando su valor.

"En 1991 la agresión contra nuestra nación fue igualmente injusta", abundó, pero aseguró que "la victoria vendrá pronto".

"Estos son días decisivos. Ustedes, el pueblo iraquí, actúan según lo que Dios les ha ordenado", manifestó el líder iraquí en su segundo mensaje televisado desde que la ofensiva aliada comenzó el jueves pasado.

Asimismo, alentó a la población, a las fuerzas armadas y a todos aquellos que luchan contra las fuerzas estadunidenses y británicas: "El orgullo que siento por ustedes no tiene límites".

"Saludo a todos los iraquíes, fuerzas armadas y grupos de resistencia, a cada soldado que está dispuesto a dar su vida para proteger los valores y principios que Dios nos ha dado. El país estará a salvo y el pueblo estará orgulloso", continuó Hussein.

"Nuestros mártires tendrán su recompensa en el paraíso", agregó, tras señalar que "todos los fieles en el mundo verán que estamos dispuestos a sacrificarlo todo".

Denunció que Estados Unidos y Reino Unido enviaron a sus ejércitos a ocupar tierras iraquíes, pero hasta ahora "han estado evitado un encuentro cara a cara con nuestros combatientes".

"Paciencia, la victoria se aproxima", prolclamó Hussein, y lanzó vivas a Irak y a "Palestina libre y árabe" antes de concluir su alocución.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24811

elsiglo.mx