NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El técnico argentino Ricardo Lavolpe aseguró ayer que buscará imprimirle un sello triunfador a la Selección Mexicana de futbol, mientras que Hugo Sánchez apuntó que es "un segundón" que va detrás de él.
En conferencia de prensa, el entrenador indicó que hasta el momento tiene cinco partidos confirmados, y que el próximo jueves dará su lista de jugadores convocados, respetando al máximo la participación de Cruz Azul y de UNAM en la Copa Libertadores.
Acerca de los encuentros ya concertados para el "Tri", dijo que 4 y 12 de febrero enfrentará a Argentina y Colombia, respectivamente; 8 y 19 de marzo a Estados Unidos y Bolivia, y 30 de abril a Croacia o Australia.
A su vez, aclaró que para la Selección Sub-23 aún no se ha concertado ningún partido de preparación.
Para su primera convocatoria, Lavolpe indicó que llamará a 22 o a 24 jugadores, y que en ella no incluirá integrantes de Cruz Azul y UNAM para respetar su participación en la Libertadores.
Asimismo, indicó que él es partidario de que la Selección Mayor enfrente a rivales de primer nivel, pues esta es la única manera de obtener parámetros importantes donde puede ir midiendo su labor y la de los jugadores.
El sudamericano puntualizó que en sus convocatorias básicamente llamará a jugadores que por su edad no tengan ningún problema para cubrir durante los próximos tres años y medio su participación activa en el "Tri", con miras a su participación en el Mundial Alemania 2006.
En cuanto a la Sub-23, indicó que mantendrá la base del equipo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que en este grupo tendrá la oportunidad de observar a otros futbolistas que no fueron a esa justa regional.
"Lo que es un hecho es que a la Mayor o a la Sub-23 vendrán los jugadores que a mí me interesa ver", dijo Lavolpe y entre otros elementos que mencionó para verlos en acción señaló que estaba Jaime Durán.
Respecto del trabajo que desarrollará Jesús Bracamontes como Gerente Deportivo de las Selecciones, el argentino dijo que será establecer puentes de comunicación entre los equipos y el cuerpo técnico, o la de ir a observar a jugadores.
Interrogado sobre la posibilidad de convocar a jugadores naturalizados mexicanos, Lavolpe aclaró que de momento no lo prevé, pero que si encuentra huecos que los oriundos no puedan llenar, no dudará en llamarlos, pues desde el momento en que reciben su pasaporte son nacionales con todos sus derechos y que esto incluiría su participación en la Selección.
Según Lavolpe, no es enemigo de las críticas y que en el plan de trabajo que propuso la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cuando asumió el cargo solicitó que se le empezara a juzgar después de seis o siete meses y no al finalizar el primer partido, "es más, hay que esperar los resultados de la Copa de Oro y de los Juegos Panamericanos", resaltó.
En ese sentido, expresó que de inicio podría ver algunas buenas individualidades en el equipo, pero que una de sus preocupaciones será la de tener conjuntos que tengan una propuesta triunfadora con los altos riesgos que esto implica.
En torno de la rivalidad que existe con el técnico de Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez, el seleccionador mencionó que para él las diferencias están por terminadas, que en su momento trascendieron en todos los ámbitos y que ya pertenecen al pasado.
Admitió que los resultados marcan los destinos de los entrenadores y el suyo estará ligado a esa realidad, y que antes de asumir el cargo se hicieron encuestas para ver quién tenía las preferencias, y aunque sin decirlo, dio a entender que éstas le favorecieron.
También, subrayó que él ha cosechado buenos logros en el futbol y que pase lo que pase, tiene a la Selección bajo su cargo y que Hugo Sánchez es "un segundón" que sólo viene detrás de él.
Entre otras cosas, mencionó además que el espectáculo depende de los jugadores que ponen los técnicos a jugar y reiteró que sus equipos tendrán propuestas triunfadoras.
Ricardo Lavolpe pidió a los medios de comunicación que tengan objetividad, y que hagan aportaciones a la Selección Mexicana y que no cualquier tipo de crítica.
Al hablar de su antecesor Javier Aguirre, Lavolpe admitió que hizo un buen trabajo con la Selección Nacional en la pasada Copa del Mundo Corea-Japón 2002.