TORREÓN, COAH.- Elementos del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, ejecutaron la reaprehensión de José Antonio Herrera Belmonte “El Che”, de 27 años de edad, uno de los responsables de la muerte de la familia Norman Ruelas y que había sido absuelto por el juez primero penal; sin embargo ahora deberá permanecer 50 años en prisión.
En el crimen ocurrido el pasado 29 de diciembre de 1997, que consternó a la comunidad lagunera, participaron también Pedro Lara Pacheco “El Tatum”, quien a pesar de la absolución permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) porque existe en su contra un proceso de robo, así como Juan Belmonte Rivera “El Gortari”, quien falleció el viernes anterior, tras ser atropellado por un automóvil.
El Coordinador de las agencias del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales y Foráneos, Eliseo Cabrales Saldaña, explicó que la reaprehensión se ejecutó, luego de que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, revocara la sentencia absolutoria concedida por el juez primero penal el pasado 11 de abril.
Ese día, “El Che” y “El Gortari”, abandonaron el penal, no así Lara Pacheco, debido al proceso por robo que pesa en su contra. Con la revocación del TSJE, el pasado sábado los ministeriales buscaban a “El Gortari”, pero se supo que esta persona murió al ser atropellado el viernes pasado cuando a bordo de su bicicleta intentaba pasar la diagonal Reforma.
En esa virtud continuaron con la búsqueda de Herrera Belmonte, a quien encontraron en su domicilio de calle Pirámides de la Luna número 326 de la colonia Francisco Villa. Se le informó que pasará 50 años en el penal y en el interior del centro penitenciario a “El Tatum”, sólo se le informó que el tiempo que permanecerá en el Cereso será más largo –50 años—.
Finalmente se conoció que un cuarto implicado en el crimen, Gustavo Valles Puentes “El Hunter”, detenido en el año de 1998, purga una condena de 42 años.
Otras aprehensiones
Por otra parte, se informó en la Policía Ministerial que se cumplieron algunas aprehensiones más, una de ellas en contra de Gabriela Moreno Velásquez y Cecilia Tabares de la Cruz, giradas por el juez primero de primera instancia en el ramo penal, por el delito de robo con violencia en las personas.
Estas personas quedaron tras las rejas a disposición del citado juez y en los próximos días se le dará seguimiento al proceso.