José Antonio Olazábal López es calificado como peligroso por las autoridades de la Subprocuraduría
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Finalmente se giró la orden. José Antonio Olazábal López, de 33 años, alias ?El Tony?, fue reaprehendido por agentes de la Policía Ministerial, al ser requerido por el titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, por su presunta responsabilidad en el delito de violación y robo.
El mandamiento judicial quedó asentado en el expediente 126/03 con oficio 2254, fechado el cinco de noviembre y transcrito al Ministerio Público adscrito con el folio 572/03 el 11 de noviembre del presente año.
Luis Eduardo Montoya García, titular del Juzgado Primero, determinó la probable responsabilidad de Olazábal López en los delitos ocurridos el pasado cuatro de marzo del presente año, donde dos mujeres fueron víctimas de un abuso sexual y además fue robado el negocio donde laboraban.
La orden de aprehensión ya había sido negada por la misma autoridad el pasado diez de septiembre, situación que benefició al inculpado, quien con el dictamen de un magistrado en otro caso, logró recuperar su libertad.
Poco más de dos semanas permaneció ?fuera? José Antonio y el 27 de septiembre se registró un asalto a una tienda Oxxo, ?frente a la colonia Chapala? un empleado resultó lesionado con un cuchillo y señaló como su agresor a Olazábal López.
Como se informó oportunamente, el sujeto ?calificado como peligroso por las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia y de la Policía Preventiva? desde el 29 de septiembre regresó al penal, donde posteriormente recibió el auto de formal prisión que hoy lo tiene preso.
Será en el plazo legalmente establecido, cuando el juez Montoya García determine el auto de formal prisión o de libertad según sea el caso, en torno al señalamiento por el delito de robo y doble violación. En la Subprocuraduría de Justicia siguen pendientes varias consignaciones contra el mismo infractor.
Cronología
La doble violación y el robo a negocio cometidos a principio de año, estaban en la impunidad. Ahora existe la figura de un presunto responsable, está pendiente el resultado.
4 de marzo.- Un sujeto robó con violencia a una miscelánea y abusó sexualmente de dos mujeres en la colonia Miguel de la Madrid.
13 de junio.- José Antonio Olazábal López es capturado al ser señalado como el autor de un robo a una dulcería ?Chavita?.
14 de junio.- En la Subprocuraduría de Justicia se concluyen dos averiguaciones previas para consignar a José Antonio ante el Juez Penal.
10 de septiembre.- José Antonio Olazábal López recupera su libertad. Un magistrado revocó el auto de formal prisión en un proceso por el delito de robo con violencia. En el caso de la doble violación y robo con violencia, el juez penal negó la orden de aprehensión.
27 de septiembre.- Un peligroso sujeto entra armado al Oxxo Periférico, hiere a un empleado y roba mil pesos. Olazábal López fue capturado.
29 de septiembre.- Después de levantar la denuncia de los afectados de la tienda, el Ministerio Público consigna el caso al Juez Penal en turno.
5 de octubre.- El Juez Penal determina la situación jurídica del inculpado: Auto de formal prisión.
15 de noviembre.- El mismo Juez Penal que había negado la orden contra ?El Tony?, la gira y se cumplimenta en el mismo penal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón