Reuters
Valparaíso, Chile.- El Banco Central de Chile redujo ayer su cálculo para el crecimiento económico del país a entre 3.0 y 4.0 por ciento, desde un 3.5 a 4.5 por ciento previo, por anunciados recortes en la producción minera y un menor dinamismo de sus socios comerciales.
Para el 2002, la nueva estimación es de un crecimiento de 1.9 por ciento en lugar del pronóstico anterior de 2 a 2.5 por ciento, que habría sido provocado por una contracción del consumo interno y una menor demanda internacional por sus exportaciones, principalmente de productos mineros.
?Compartimos el diagnóstico del Banco Central (...) Se desprende claramente que la economía ha comenzado su fase de reactivación, ya hemos tenido esto implícito en el 1.9 por ciento que predicen para el año que recién pasó?, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras conocer las proyecciones.
El presidente del Banco Central, Carlos Massad, dijo al presentar un informe al Senado que los recortes en la producción de cobre, que representa el 40 por ciento de las exportaciones chilenas, fueron determinantes en la débil expansión del año pasado lo que, advirtió, probablemente se repetirá el 2003.
?Se estima que el panorama de la actividad en el corto plazo dependerá principalmente de los cambios que tengan sectores ligados a la explotación de recursos naturales, previéndose que el crecimiento del 2003 se ubicará entre 3.0 y 4.0 por ciento?, dijo Massad.
Chile, un país netamente exportador y cuyo principal ingreso es la venta de cobre , ha sufrido en los últimos años los efectos de la baja constante en el precio internacional del metal rojo.
Para el 2003, el Banco Central estima un precio promedio de 0.76 dólares por libra de cobre.
La baja en el precio de este metal motivó que durante el 2002 varias gigantes mineras redujeran su producción, incluida la estatal Codelco, con el fin de apuntalar el valor del metal. Para el 2003, varias empresas de la industria han anunciado ya medidas similares.
?La recuperación de nuestra economía ha sido decepcionante (...) Ese 1.9 por ciento (del 2002) es más bajo que el crecimiento del 2001, que fue de 2.8 por ciento y que ya fue malo?, afirmó la senadora de la oposición derechista, Evelyn Matthei.
?Con respecto al 2003, en mayo del año pasado el Banco Central esperaba un crecimiento de 5.8 por ciento y ahora vamos con dos puntos de baja de lo que se esperaba?, agregó Matthei.
Con respecto a la inflación, el Banco Central estimó que llegará a 2.1 por ciento este año, en el límite inferior de la meta de 2.0 a 4.0 por ciento establecido por el organismo, lo que fue recibido con optimismo por el gobierno.
?La presión inflacionaria aparece completamente controlada y, por tanto, la economía chilena tiene vía libre para poder caminar a un tranco más rápido?, manifestó Eyzaguirre.
La balanza comercial, por otra parte, registraría un superávit de 2,600 millones de dólares en el 2003, según el banco, mientras que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería equivalente a un 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de 65,000 millones de dólares.