Durango

Rebasa 200% derechohabiencia a IMSS e ISSSTE

Servicio en promedio de 30 a 40 consultas en dos horas

Totalmente rebasada se encuentra la infraestructura de los servicios de salud que brindan en Durango el IMSS y el ISSSTE, según lo aseguró a El Siglo de Durango Julio Díaz Castañeda, vocero del Colegio Médico, quien advirtió que muchas veces a ello se debe la falta de calidad y de calidez, pues se privilegia la cantidad.

El entrevistado dejó claro: “No es que estén mal las instituciones, sino que tienen un atraso de 25 a 30 años en la balanza del número de derechohabientes y pacientes que se incorporan año con año y el crecimiento de unidades médicas y plazas”.

Díaz Castañeda explicó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, la capacidad de los hospitales, clínicas y unidades médico-familiares de la entidad es de 80 mil personas entre derechohabientes y pacientes; sin embargo, en la práctica brinda atención a más de 267 mil duranguenses.

En la misma situación se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, el cual tiene una infraestructura cuyo límite de atención es de 67 mil personas, cuando en la realidad tiene un registro de 187 mil derechohabientes.

Ante esa situación, criticó el hecho de que algunas instituciones de salud pública, como el Seguro Social o el ISSSTE, le exijan a su personal dedicado a dar el servicio a la población un promedio de 30 a 40 consultas en un espacio no mayor de dos horas.

“La sobredemanda es grave, ésa es la realidad. Pero no se puede decir que estén mal ambas instituciones, pues la situación no es fácil. Es decir, no es que no sirvan, sino que fueron rebasadas en todos los aspectos desde hace muchos años”.

Julio Díaz agregó que la saturación provoca que se privilegie la cantidad de pacientes atendidos, en vez de la calidad y la calidez. “En tan poco tiempo y con la cuota que exigen los institutos de salud, ¿qué más se puede pedir?”.

Propuso que se busquen lo antes posible alternativas de solución a esta problemática, a través de la generación de más ingresos destinados al sector salud, para, de esa forma, poder ampliar el número de plazas y crecer en infraestructura.

Insuficiente

Capacidad rebasada

La sobredemanda de derechohabiencia en las dependencias de salud de Durango es, cuando menos, del 200%, según el Presidente del Colegio Médico en el estado:

(cifras de pacientes)

Institución Capacidad Atención actual

IMSS 80 mil 267 mil

ISSSTE 67 mil 187 mil

La exigencia de consultas mínimas para los galenos de ambas instancias es de 30 a 40 en un lapso de 2 horas.

Fuente: Julio Díaz Castañeda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37338

elsiglo.mx