NUEVA YORK, EU.- El presidente mexicano Vicente Fox atribuyó al éxito de las ?matrículas consulares? el que más mexicanos pudieran enviar dinero desde Estados Unidos a sus familias, elevando el monto de remesas internacionales a 12,000 millones de dólares durante el 2003.
?Es nuestro mayor ingreso extranjero. Mayor que el del petróleo, el turismo o la inversión extranjera?, dijo el mandatario a los reporteros tras inaugurar una conferencia de empresarios mexicanos-estadounidenses interesados en invertir en México.
Las matrículas consulares son documentos de identidad que los consulados mexicanos emiten a sus nacionales residentes en Estados Unidos.
?Las matrículas están funcionando. Han quedado aclaradas las dudas. Son aceptadas por bancos, universidades, condados y estados como documento de identidad para mexicanos. Ya vamos para 2.5 millones y medio y la meta es que todos los mexicanos la tengan, entre tres y cuatro millones?, agregó.
Durante la conferencia, Fox invitó a los empresarios mexicano-estadounidenses a sumar sus esfuerzos para aumentar la productividad de la economía mexicana.
?Los 20 millones de mexicanos en Estados Unidos generan un producto bruto ligeramente superior a los 600,000 millones de dólares que generamos los mexicanos en México, que es la novena economía del mundo?.
PERSPECTIVAS
En una cena celebrada en un hotel neoyorkino, el mandatario mexicano aseguró que en México en los últimos dos años se ha podido pasar ?de manera ordenada? por una situación económica adversa:
* Agregó que su gobierno está empeñado en fortalecer
el libre comercio en todo el mundo y actualmente negocia un tratado con Japón.
* Recordó que se tienen acuerdos con diez países
latinoamericanos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Uruguay, que han contribuido a que el comercio con esas naciones haya aumentado 174 por ciento.
* Esto contrasta con un crecimiento de sólo el 54 por ciento en el comercio con los países con los que no se tienen
tratados de libre comercio.
FUENTE: SUN-AEE