Se incrementa 12 por ciento el índice de casos en el Hospital General
El nivel de picaduras de alacrán se ha incrementado alrededor de un 12 por ciento con respecto a las cifras normales de otros años; sin embargo, a decir del director del Hospital General de la ciudad de Durango, Sergio González Romero, el número de personas atacadas por este arácnido, que asciende hasta ayer a tres mil 024, se encuentra dentro de los parámetros normales, en la curva estadística de posibilidades, de tal modo que la cifra no significa ninguna alerta.
Hasta el pasado miércoles la cifra de personas atacadas por alacrán sumó más de tres mil y manifestó que el promedio normal de picaduras en otros años se ha colocado en aproximadamente dos mil 700 y que la cantidad que se registra actualmente no sale de la curva de alarma, pues aseguró que en años anteriores el número ha llegado a los tres mil. Las principales zonas, ubicadas en el municipio de Durango, donde se registran víctimas del alacrán, son la zona centro y las colonias aledañas a los cerros que existen en el perímetro de la ciudad, como La Virgen, Héctor, Mayagoitia Domínguez, Rosas del Tepeyac, etcétera.
Dijo que no existe un sector de edad que sobresalga uno del otro, ni tampoco género, ya que son atacados, indistintamente, tanto hombres como mujeres.
Durante el 2003 no se registró, afortunadamente, ninguna defunción. El último fallecimiento que se tuvo fue el año pasado; se trató de un niño de cinco años de edad, quien fue atacado por este venenoso arácnido en el poblado El Manzanal, municipio de la capital; sin embargo, debido a que los familiares dejaron pasar mucho tiempo y le aplicaron remedios caseros, el menor falleció en el trayecto, a causa del avanzado estado de intoxicación.
Sergio González Romero expresó que en Durango existen muchas variedades de alacrán, pero una, la ?susufus susufus?, es la más venenosa, aunque señaló que en el territorio estatal destaca el género ?centuroides?, en el que todos tienen niveles de toxinas, que son las que pueden causarle la muerte a su presa.
Algunos alacranes manifiestan menor grado de toxicidad, pero señaló que todos son venenosos. Lo anterior significa que es posible que un ser humano sea tolerante a la sustancia que inyecta, pero en algunos casos no es así. También puede ser que el alacrán haya consumido poco alimento antes de este evento, motivo por el que pudo producir poco veneno.
Además, es posible que con anterioridad al ataque a un ser humano, haya tenido un enfrentamiento con una presa, a la que le inyectó el veneno, por lo que es posible que al momento de atacar a un ser humano no se aplique toda la toxicidad que se aprecia en los casos más graves.
RECOMENDACIONES
De inmediato al hospital
Las recomendaciones para cualquier persona que haya sido atacada por un alacrán son que de inmediato se traslade al Centro Antialacránico más cercano; en lo que respecta a la ciudad de Durango, se encuentra el Hospital General. No recomendó en ningún caso que la picadura sea atendida con remedios caseros, pues pondrá en riesgo la vida de la persona atacada.
Explicó que en cada caso pueden emplearse entre tres y cinco frascos de suero antialacránico y que su aplicación es totalmente gratuita en Durango, situación que no se presenta en ningún otro estado del país. En otros centros de salud ubicados en la república, el costo de cada frasco puede alcanzar los 120 pesos, cada uno.