Rebeca de la Peña Hernández, a 3 días de que se realice la votación, anunció su retiro del proceso de elección interna del Partido Revolucionario Institucional, para alcanzar la candidatura a diputada federal por el quinto distrito de mayoría relativa, bajo el argumento de sentir que los “dados están cargados” hacia el precandidato oficial, y que no existe equidad en la contienda.
Desde el inicio del proceso, Rebeca de la Peña se perfiló como una aspirante “incómoda” para el PRI, ya que manifestó inquietud sobre presuntas irregularidades. Hasta ayer era la única de las participantes en la elección interna que había sido objeto de una amonestación pública, por supuestas descalificaciones y agresiones en contra de Pedro Ávila Nevárez, obligándosele a retirar la publicidad.
Ayer de manera imprevista, Rebeca de la Peña Hernández hizo pública su decisión de renunciar a su aspiración de ser candidata del PRI a diputada federal por el quinto distrito electoral, por lo que reportó que se retiraba de la contienda.
En un comunicado por escrito dirigido a la Comisión Auxiliar para los Procesos Internos del PRI, Rebeca de la Peña da a conocer su decisión de retirarse de la contienda por no haber encontrado las condiciones de transparencia, equidad y legalidad, establecidas en la convocatoria que reglamenta el proceso.
De esta manera la precandidata que inició con mucho entusiasmo su participación, con la expectativa de obtener el voto mayoritario de militantes del partido y ciudadanía en general, desertó del proceso interno priista, al considerar que han sido evidentes las preferencias oficiales a favor de uno de los precandidatos, lo cual genera un desaseo a la contienda, y por ende echa por tierra los objetivos de transparencia, equidad y legalidad que se establecieron. Por el momento se reservó las acciones a realizar en lo futuro dentro del partido, del cual ha sido una constante activista.