Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rebeldes queman oleoductos en Iraq

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Tropas estadounidenses intensificaron ayer sus operaciones contra los insurgentes en el inestable centro de Iraq, realizando numerosos arrestos, mientras saboteadores buscaban agravar la ya aguda escasez de combustible en el país.

Los estadounidenses han redoblado en la última semana los esfuerzos en la persecución de guerrilleros, alentados por la captura la semana pasada del derrocado Presidente Saddam Hussein, cerca de su pueblo natal, Tikrit.

Sólo se conoce de la muerte por fuego hostil de otro soldado estadounidense desde el anuncio del arresto de Hussein.

Partidarios del ex presidente y combatientes islámicos han matado 200 soldados estadounidenses desde que Washington anunció el fin de los principales combates el primero de mayo.

Fuentes de seguridad occidentales advierten que la amenaza de ataques no ha disminuido. Información de inteligencia indica que se planean más atentados contra blancos estadounidenses y occidentales en el período de Navidad.

Saboteadores que han creado el caos a pesar de los esfuerzos estadounidenses por restaurar la devastada infraestructura del país tras la caída de Hussein, incendiaron tanques de almacenamiento en Bagdad y dañaron una tubería por donde se suministraban productos de petróleo a las refinerías de Bagdad.

Un funcionario del ministerio del Petróleo de Iraq dijo ayer que la tubería fue dañada durante el fin de semana en al-Mashahdah, 20 kilómetros al norte de Bagdad.

Una explosión incendió los tanques de combustible en el distrito Ur de Bagdad en un ataque antes del amanecer, dijeron testigos. No se reportaron víctimas pero cientos de miles de litros de combustible se quemaron.

El sabotaje a instalaciones de derivados del crudo se produce en el peor momento de una crisis por escasez de gasolina en el país productor de petróleo.

Tuberías dañadas, refinerías agotadas y el contrabando tienen a las autoridades luchando por satisfacer la demanda local y a los iraquíes haciendo filas durante horas para llenar los tanques de sus vehículos.

Los problemas con los servicios básicos han avivado el sentimiento antiestadounidense en parte de la población iraquí, a pesar de la alegría mostrada por muchos con la captura el 13 de diciembre del ex presidente Hussein.

Operativos contra la resistencia

Según testigos, efectivos estadounidenses realizaban ayer por segundo día registros en casas del pueblo de Rawah, cerca de la frontera con Siria. Soldados que controlan puntos de control detenían vehículos a la entrada del pueblo.

Residentes dijeron que numerosas personas, entre ellas ex miembros del partido Baath, habían sido arrestadas.

En el pueblo de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cinco personas fueron arrestadas en una operación antes del amanecer en varias casas, pero no hubo detalles sobre la identidad de estas.

En el este, en el desafiante pueblo de Samarra, el Ejército estadounidense informó que durante los operativos habían sido arrestadas en 48 horas como parte de operaciones para acabar con la insurgencia.

También informó que 15 de los arrestados eran considerados importante figuras en las actividades estadounidenses en el área, y que se decomisaron armas y arsenales de municiones.

En el norteño pueblo de Mosul, soldados de la 101 División Aerotransportada detuvieron a un sospechoso de participar en actividades del partido Baath, entre estas planear posibles ataques contra las fuerzas estadounidenses, y por “posibles crímenes de guerra que incluyen tortura y asesinato”, dijo el Ejército.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66190

elsiglo.mx