Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Rebelión de productores de melón / Destruyen melones en instalaciones de SAGARPA

Exigen se declare a Tlahualilo, zona de desastre agrícola

CD. LERDO, DGO.- Desesperados por las pérdidas sufridas al no poder comercializar sus cosechas a buen precio, los productores de melón y sandía de Tlahualilo, Durango, arrojaron melones en escritorios y oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al filo de las 11:15 horas de ayer, llegaron a las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en esta ciudad, varios vehículos en caravana procedentes de diversos ejidos de Tlahualilo y encabezados por el dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez.

Con el apoyo de un micrófono y bocinas de un vehículo, Barrios Núñez explicó el motivo de su visita a la Sagarpa y su movimiento a los funcionarios que se encontraban en esos momentos, dado que el delegado, Alberto Navarro Córdova, estaba ausente pero poco después llegó.

Por principio de cuentas, dijo, las plagas dañaron los cultivos y posteriormente el desplome del precio los acabó, pues los “coyotes” fijaron el precio a 35 centavos, de tal forma que apenas recuperaron el 25 por ciento de la inversión.

Tras hacer uso de la palabra, varios de los productores en los patios de la dependencia, decidieron tomar los melones que traían en una camioneta y arrojarlos en el interior de las oficinas, pero también algunos llegaron hasta los escritorios y los dejaron caer con fuerza, quebrando los cristales.

Hasta a nuestro reportero gráfico le tocó un “melonazo” en el hombro izquierdo mientras realizaba su labor en el interior de las oficinas, aunque la situación no pasó más allá del golpe sufrido.

Pliego petitorio

Al filo de las 13:00 horas, arribó el delegado de la Sagarpa y se entrevistó con los productores, quienes le presentaron un pliego petitorio e hicieron la advertencia que de no obtener una respuesta favorable, tomarán otras medidas más radicales, como bloquear carreteras.

Exigen que se declare al municipio de Tlahualilo como zona de desastre en los cultivos mencionados y les otorguen un subsidio del 100 por ciento del costo de producción, que asciende a 17,500 pesos por hectárea.

Otra petición es que los cultivos de melón y sandía en los diferentes municipios de la Comarca Lagunera sean regulados y planificados, de tal forma que puedan lograr una mejor comercialización y piden también asesoría adecuada para poder vender a buen precio sus productos en el próximo ciclo, entre otras cosas.

Apoyos

En cualquier tipo de cultivo el productor corre riesgos y para minimizarlos, existen los seguros, en los cuales Alianza para el Campo tiene un apoyo del 50 ó 60 por ciento en el costo de la póliza, pero si no hubo seguros ni convenios de comercialización por parte de los productores de melón de Tlahualilo, lo único que el Gobierno puede hacer es apoyarlos con algunos recursos, pero no indemnizar, declaró el delegado de la Sagarpa, Alberto Navarro Córdova.

Sobre la queja de los productores por las pérdidas sufridas con sus cosechas, el servidor público dijo que de las 4,400 hectáreas que se sembraron en La Laguna, son 1,269 que salieron en tiempo y relativamente con buenos precios, al igual que en Ceballos, donde no tienen problemas de comercializa-ción.

En cuanto a que no hay atención de parte de la Sagarpa, dijo que sí la han dado y tan es así que se formó un comité de comercialización con el fin de regular o mantener los precios y funciona desde el cinco de julio. “Desde entonces trabajamos en cómo bajar recursos para apoyar a los productores”, dijo finalmente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41295

elsiglo.mx