Torreón, Coah.- Más de 700 firmas a favor de su movimiento reunieron los miembros de la Comunidad Gay ayer de las 11 de la mañana a la una de la tarde en el módulo que instalaron en la Presidencia Municipal.
“No estamos a favor del libertinaje ni de la prostitución, sólo queremos libertad para vestirnos e ir por la calle a cualquier sitio como cualquier otro ciudadano mexicano’’, dijo la representante de ellos Lorena Charles Fuentes’’.
Al explicar que el motivo de la colocación de un módulo de consulta para pedir el apoyo de los ciudadanos vía su firma, fue la única alternativa que les quedó ante la falta de interés de las autoridades para darles una respuesta, la dirigente indicó que esta misma cruzada la harán en otros paseos públicos.
A más de tres meses de que pedimos respuesta, no la hemos logrado, “ni la tenemos ni la vamos a tener según declaraciones del Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya que sigue con mentiras y mentiras’’.
Según ella, con esta consulta pública se pretende demostrar al Municipio que los que no aceptan a los homosexuales son ellos, son homofóbicos e intolerantes, dijo.
No hubo micrófono, tampoco volantearon, pero directa y personalmente, les explicaban el motivo de su movimiento a los ciudadanos que pasaron por la explanada de la Presidencia Municipal o acudieron ahí a realizar algún trámite.
En una hora y media se reunieron 700 firmas con nombres, lo que les pedimos a los firmantes es “que nos ayuden para derogar el artículo 75 del Reglamento de Salud y contra la discriminación”.
La gente expresa que en nada les afecta que sean homosexuales.
De las once de la mañana a las tres de la tarde, estarán en la explanada de la Presidencia Municipal hasta el viernes y a partir de hoy se abarcarán paseos públicos.
Lorena Charles Fuente dijo que las firmas van a notariarse y que estarán al pendiente de las “modificaciones’’ que el Cabildo les hagan aunque tienen la seguridad de que no les será favorable.
Es más durante las noches que se les molesta a estas personas, cuando salen a divertirse a algún lugar de esparcimiento.
Nosotros no los molestamos: Javier Gutiérrez Pesquera.
Por su parte el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera declaró que serán los habitantes de la ciudad de Torreón que participen en esta especie de sondeo, los que van a decidir.
Luego de indicar que es positiva la consulta pública, señaló lo trascendente de que los ciudadanos opinen porque ello influirá en las decisiones que tomen las autoridades.
Aseguró que los agentes policiacos han mejorado su trato hacia ellos, “ya no se han tenido reportes de quejas por abusos cometidos”.
Gutiérrez Pesquera se negó a firmar en apoyo a los miembros de la Comunidad Gay ya que dijo, “yo vivo en Gómez Palacio y mi oficina se encuentra prácticamente en Matamoros además de que no debo ser de ningún movimiento.
Una firma solidaria
Tras firmar en apoyo de la Comunidad Gay a fin de que sea derogado el artículo 75 del Reglamento de Salud, Sultane Giacomán Mah declaró que se les debe dejar de hostigar por su apariencia femenina y señaló que no se deben violar sus garantías individuales.
La directora de Salud y Asistencia Social Municipal expresó que la prioridad, más que la indumentaria y preferencias sexuales de estas personas es, su salud, que estén controlados sanitariamente y esto sólo se podrá lograr en la medida que se les brinde orientación sobre métodos de prevención y mantenerlos cerca en términos estadísticos.
Ayer, la funcionaria municipal firmó el libro donde miembros de esta Comunidad estuvieron recolectando firmas en apoyo de su movimiento a favor de la derogación del artículo 75 del Reglamento de Salud .
Ahí declaró que “no estoy de acuerdo con la persecución y discriminación que hay contra la población homosexual, ya que no todos se prostituyen y la gran mayoría presentan un modo honesto de vivir’’.
Atenta contra las garantías individuales perseguirlos y molestarlos porque de día su apariencia es femenina y de noche, sobre todo los fines de semana, deciden vestirse de mujer, además de visitar sitios de diversión gay.