La Delegación local del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores recuperó 60 millones de pesos por vía de la fiscalización a patrones que habían omitido los pagos de las respectivas cuotas a esta dependencia, reveló un balance anual de trabajo de esta dependencia.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, precisó que la mencionada recaudación permitió reducir los niveles de cartera vencida y adicionalmente dio la posibilidad a los trabajadores de estos patrones de obtener un crédito de interés social para la adquisición de su vivienda.
Asimismo, dentro de los saldos de este año, destaca la reducción de la cartera vencida de cinco mil 006 trabajadores que tenían adeudos retrasados a cuatro mil 350, es decir, que 656 asalariados corrigieron su situación crediticia ante el Instituto.
Explicó que además de abatir en un 2.76 por ciento los índices de morosidad, en este ejercicio se implementó un nuevo modelo de cobranza, donde se ofrecieron diversas formas de regularización de pagos, entre las cuales destacan la reestructura, liquidación anticipada, revisión y ajuste del factor pago.
RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS
En el terreno judicial, se estableció una estrategia para recuperar las casas en calidad de invadidas, abandonadas o en otra situación irregular, de tal manera que 300 viviendas regresaron nuevamente al patrimonio del Infonavit y se inició un operativo de reasignación para trabajadores interesados en estos inmuebles.
Estas viviendas fueron recuperadas en las ciudades de Gómez Palacio y Durango, donde destacaron los fraccionamientos Hamburgo, Chapala, Fidel Velázquez, Huizache, Jardines de San Antonio, Valle del Mezquital y San Marcos, principalmente.
Flores Hernández destacó que para los primeros meses del 2004 se emprenderá un programa especial para procurar la reasignación de 450 viviendas que hasta el momento han regresado a la disposición del Instituto.
RESULTADOS
Indicadores hipotecarios
La morosidad, la invasión de casas abandonadas y la fuerte inversión que potenció la construcción de nuevos fraccionamientos fueron los principales rasgos en el sector habitacional.
300
viviendas invadidas fueron recuperadas
700 mdp
invertidos en asignación de créditos
4,400
casas fueron entregadas
4,350
créditos siguen en cartera vencida
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.