Afirman que desechos encontrados en el relleno de Lerdo no pertenecen a esta institución
TORREÓN, COAH.- El subdirector médico del Hospital Universitario, Manuel Delgado Gaona, aseguró que los desechos biológico-infecciosos que se detectaron en el relleno sanitario de Lerdo no corresponden a esta institución, la que les da otro destino incluso fuera de esta ciudad.
El nosocomio mantiene dos contratos para la disposición final de los desechos; uno de éstos corresponde a la basura común, para la cual se cuenta con un permiso a fin de hacerla llegar al tiradero lerdense y otro que corresponde a la basura biológico-infecciosa, cuya empresa que la maneja, Eco Servicios del Norte, que opera en Torreón, la deposita en sitios especiales en las ciudades de Chihuahua y Piedras Negras.
La compañía que recolecta la basura común presta el servicio a otros hospitales privados y uno de carácter público en esta ciudad, “en todo caso que también mencionen a todos estos, pues los desechos pueden provenir de alguna de esas instituciones”, según dijo.
En la parte trasera del edificio, se tienen destinados dos espacios como almacenes temporales de los desechos en tanto son recolectados por las compañías que tienen el servicio contratado; mientras el depósito de la basura infecto-contagiosa está debidamente cerrado y protegido, el sitio donde se dejan los desechos comunes está abierto y a disposición de cualquiera que ingrese al hospital por la calle Gregorio A. García.
Esta situación, dijo Manuel Delgado, es motivo para que durante las noches gente de los alrededo-res aproveche para dejar ahí basura de toda clase, por lo que no se descarta la posibilidad de que entre estos desechos se hayan ido mezclados otros de carácter infeccioso que correspondan a otros centros hospitalarios, tomando en cuenta que el HU está rodeado de clínicas y pequeños centros médicos que pretendan evadir el gasto por la disposición de acuerdo con las normas sanitarias.
“Hemos encontrado animales muertos en bolsas cerradas que vienen y dejan aquí aprovechando que está abierto; por desgracia no podemos cerrar la reja en las noches porque es necesario estar moviendo las ambulancias constantemente”, justificó.
Susana Hoyos Fernández, coordinadora administrativa del HU, indicó que en una ocasión hubo la necesidad de desechar un lote de medicamentos caducados, para lo cual se tuvo que solicitar la autorización de la Secretaría de Salud de manera que pudiera ser destinado como basura común al relleno sanitario de Lerdo.
Fuera de este caso, aseguró, la separación de la basura común de la biológico-infecciosa se realiza de manera específica y de acuerdo con la normatividad.
Al interior de la institución, existe una ruta señalada para el retiro de los desechos biológico-infecciosos, cuyo manejo está a cargo de personal especializado y que se protege debidamente con guantes, mascarilla, overol y otros aditamentos para retirarlos de cada área; incluso el almacén temporal cuenta con refrigeración según lo establecido por las leyes sanitarias.
El pasado 25 de agosto, la empresa con la que se tiene contratado el servicio recogió 38 kilogramos de desechos anatómicos y dos kilos de instrumentos punzo cortantes; el día 27 levantaron 86 kilogramos de residuos patológicos, 45 de anatómicos y cuatro kilogramos de material punzocortante.
“Son cantidades muy importantes como para permitir que una mínima parte se vaya dentro de la basura común”, dijo el subdirector médico.
Rinden declaración
Los tres detenidos que fueron sorprendidos al tirar desechos biológico-infecciosos en el basurero de Lerdo, solicitaron su libertad bajo fianza y sólo el chofer rindió su declaración, argumentando que laboran de buena fe.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa dos, Aurelio Urbina Suárez, informó que el delito cometido contra la ecología no es grave y por eso se fijó una fianza de 20 mil pesos para cada involucrado.
Como se informó oportunamente, los detenidos son Anselmo González Vázquez de 32 años, Homero Castañeda Castellanos de 21 años y Jesús Martínez González de 21 años. Sobre el posible daño que causaron a la ecología, será mediante pruebas periciales como se obtendrá el resultado.
Sobre la detención se informó que a las 2:30 horas, la unidad P-106 realizaba un operativo de vigilancia en la colonia San Isidro, cuando vieron que a alta velocidad circulaba una camioneta de tres toneladas rumbo al tiradero.
El vehículo de carga fue alcanzado dentro del basurero, cuando los tripulantes ya habían bajado dos bolsas y al abrir una de las mismas, se detectaron los deshechos clínicos, que según dijo Anselmo González, fueron recogidos en el Hospital Universitario.
En su declaración el chofer de la camioneta dijo que sólo recogen basura común en bolsas negras y dio a entender que si en el hospital echaron desechos, él y sus compañeros no se ponen a revisar las bolsas.
Sobre la hora en la que fueron detectados, el empleado dijo que labora del primer minuto de la madrugada hasta las seis de la mañana, ignorándose si este horario se establece en el contrato de la empresa asignada al manejo del basurero.
Tipos de basura
Según el Hospital Universitario, la separación de los desechos es cuidadosa y de acuerdo con la normativa.
· Basura común: Se deposita en bolsas negras y es toda la que se genera en las áreas administra-tivas y en el funcionamiento del hospital en general.
· Los desechos biológico-infecciosos se clasifican de distintas formas: los que se genera en las áreas de consulta o curaciones (gasas, sondas, apósitos, vendas contaminadas, toallas sanitarias) y que se separan en bolsas rojas, así como los desechos patológicos, es decir, aquéllos que se derivan de alguna intervención (úteros, fracciones de intestino, apéndices, vesículas y productos de autopsias no médico legales) y los anatómicos (placentas), que se depositan en bolsas de color amarillo.
FUENTE: Hospital Universitario