MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, señaló que "el pueblo se cansa de tanta ... tranza", al considerar que el caso del Paraje San Juan no puede tratarse con estrechez de los procesos legales comunes y mucho menos de hablar de rebajas de la multa.
"No vamos a convalidar un acto de corrupción, por eso hablé desde el principio que no era un asunto de presupuesto, sino de un fraude. ¨Se va a cometer una injusticia?, no es nada más una cosa juzgada, estaríamos hablando de dar legitimidad a todo el sistema judicial corrupto, sin credibilidad, sin apego a la justicia y que no busca la verdad", sostuvo.
A unas horas de reunirse con Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que el pago de la indemnización por este predio no es un asunto menor y no está dispuesto a convertirse en cómplice, "la gente está harta de la corrupción, ahora sí que el pueblo se cansa de tanta pin... tranza".
Durante su conferencia matutina, enfatizó que no está dispuesto a pagar ningún centavo de los mil 810 millones de pesos a que lo obliga la Corte por el pago de indemnización de este predio.
Incluso, manifestó que está dispuesto a renunciar a su cargo.
Sin embargo, dijo que a esperar hasta el final y aunque algunas fuentes aseguran que no va a ser aceptada la comisión para investigar este caso, "vamos a esperar".
Aclaró que durante su encuentro con el ministro no va a pedirle que tuerza la aplicación de la ley, sino que va a entregar el expediente porque la ley es para el hombre y no puede estar por encima del hombre.
Asimismo, aseguró que se tiene que revisar la responsabilidad de los anteriores regentes y jefes de gobierno sobre el caso Paraje San Juan, pero aclaró que el único documento oficial que tiene en su poder y que reconoce el derecho de Arturo Arcipreste para cobrar la indemnización es Marcelo Ebrard, quien antes fungía como secretario de gobierno, durante la gestión de Manuel Camacho Solís.
"Se tiene que revisar la responsabilidad de todos, es un caso que la Corte debe analizar porque se trata de una gran injusticia", destacó.
Sin profundizar más en este tema, el político tabasqueño evitó a toda costa mencionar nombres de sus antecesores y mucho menos señalar que ellos no atendieron a tiempo este caso que ya estaba en tribunales.
En un documento del proceso, destaca que Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera, Oscar Espinosa Villarreal, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles reconocieron el derecho de propiedad de Arturo Arcipreste.
Al término de la conferencia y camino a su oficina, el tabasqueño aclaró que no cuenta con ningún documento oficial firmado por ellos, salvo el caso de Marcelo Ebrard, donde hagan un reconocimiento al supuesto propietario.
Incluso, aceptó que en los documentos que tiene se habla de la constitución de un fideicomiso para pagar la indemnización del predio, pero nunca se menciona cuál fue su destino y donde quedó el dinero.