Al manifestar preocupación por la división del priismo nacional por la ruptura de las relaciones entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, y anunciar que los gobernadores acordaron ser mediadores para coadyuvar a que se restablezca la armonía, el jefe del Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, negó que tal situación se refleje en Durango y vaticinó que el proceso para elegir al candidato dará como resultado que los priistas se unan y fortalezcan para obtener la gubernatura en los comicios constitucionales del 2004.
Cuestionado por lo que sucede en la dirigencia nacional del PRI, dijo estar preocupadísimo con lo que sucede entre Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo MOrales. ?A mí me parece inconvenientes las circunstancias de enfrentamiento. Los gobernadores priistas hemos contraído el compromiso, ayer lo hicimos en Toluca, para el efecto de coadyuvar a que se restablezca la armonía entre Presidencia y Secretaría General del PRI?.
Yo hablo de la unidad del priismo en Durango, aquí no nos ha pegado ni se ha reflejado ninguna situación de carácter nacional. Aquí hay una conciencia de priismo como fuerza política mayoritaria en Durango. Una identificación muy fuerte, aquí yo estoy seguro de que no habrá fracturas ni divisiones.
Con relación a la versión de que uno de los precandidatos (Ismael) amenazó con salirse del partido en caso de no resultar electo candidato a gobernador, Guerrero Mier dijo que para él sería una verdadera sorpresa que ello sucediera, ?porque después de firmarse los pactos de honor, ratificados en la convención, no creo que ninguno de los tres vaya a salir que se va a la oposición y deserta.
Durango no es Zacatecas, no es Tlaxcala, no es San Luis Potosí, no es Colima, aquí hay un concepto del honor político, y si hay una mentalidad que no lo acata es rechazado y repudiado. Acuérdense lo que sucedió en 1998, cómo le fue al que se salió del PRI, su partido sacó menos votos. No sólo es ponerle el ribete de traidor, es que demuestra que nunca tuvo convicciones políticas, en Durango no tiene futuro?.
Sobre el precandidato que supuestamente le es afín al Gobernador, contestó que ?para mí todos son afines, que eso quede claro, los cuatro son mis amigos, con los cuatro hemos vivido muchos momentos de la vida política de Durango, son ampliamente capacitados, cualquiera de los cuatro es garantía de triunfo en julio del 2004?.
Sin embargo, se le espetó que las versiones dicen que apoya a Carlos Herrera, a lo que negó y señaló que hay otros que dicen que ?apoyo a Aispuro, y otros que a Isamel, los rumores son válidos?.
Son necesarios más ingresos, pero no
a costa de aumentar los impuestos
Coincidimos con el Presidente de que sí requieren más ingresos los estados y municipios, pero no sacarlos de aumentar los impuestos a costa de la economía familiar, y que ya estaba definido que el PRI no aceptaría. Hay otras alternativas, como los 55 mil millones de pesos asignados a gasto corriente en diferentes dependencias del Gobierno Federal. Ahí está una bolsa que no se quiere mencionar, y que se puede destinar a la inversión social. Además hay ineficiencia en materia recaudatoria y hay un subejercicio presupuestal, y no se dice dónde están los recursos, afirmó el Gobernador del Estado.
Con relación a la reforma fiscal y que no se haya aprobado aún el presupuesto de la Federación a ejercer en el 2004, Ángel Sergio Guerrero Mier expresó respeto a Fox como presidente de todos los mexicanos, e incluso aclaró que entre los mismos gobernadores priistas hay discrepancias sobre la forma en que se dio el rechazo a la miscelánea tributaria.
Manifestó que los diputados deben ser respetados por los otros poderes, y que las decisiones que tomen no deben ser influidas por inducciones. Dijo que en lo personal nunca dio una línea a los legisladores por Durango. ?La dignidad parlamentaria de cada diputado está en su propia libertad individual, de votar conforme a sus convicciones y deducciones de si una reforma hacendaria es negativa o no para el país. No se pueden manejar las cosas como antes en que había consignas e inducciones del Ejecutivo, cuando los poderes eran dominados por un solo partido?.