Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Rechaza corte suiza entregar dinero de Raúl Salinas

29 octubre 2003

LAUSANA, Suiza (AP).- La Corte Suprema suiza rechazó el miércoles un pedido para desbloquear más de 118 millones de dólares congelados en cuentas bancarias desde 1995, dentro de una investigación sobre lavado de dinero que afectó al hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

La Corte refrendó un fallo de un tribunal de Ginebra y rechazó el pedido de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas. El dinero permanecerá congelado hasta que sean completadas las investigaciones en México.

Esos fondos quedaron inmovilizados en noviembre de 1995, cuando las autoridades suizas comenzaron a investigar las cuentas de Raúl Salinas bajo sospecha de que el dinero procedía de narcotráfico.

Salinas negó haber aceptado sobornos de los narcotraficantes y acusó a los fiscales suizos de exagerar el monto depositado en esas cuentas. Raúl Salinas sostiene que el dinero era un "fondo de inversiones" informal para importantes inversionistas mexicanos. Las autoridades mexicanas acusaron a Raúl Salinas de canalizar fondos públicos a cuentas bancarias suizas.

México cree que el dinero no procede del narcotráfico sino que fue desviado a Raúl Salinas de un "fondo secreto" discrecional tradicionalmente disponible para los presidentes mexicanos, que no debían rendir cuentas de su uso. Paulina Castañón y su hermano Antonio fueron detenidos en noviembre de 1995 tras intentar abrir una caja fuerte a nombre de su esposo en un banco ginebrino.

Los fiscales retiraron luego las acusaciones y el gobierno pagó compensaciones a la pareja por su mes de detención.

Hasta ahora, la cantidad congelada fue calculada en 105 millones de dólares, pero documentos judiciales obtenidos el miércoles cifraron el monto en 118,5 millones, excluyendo los intereses obtenidos desde la congelación de las cuentas.

Raúl Salinas, de 57 años, cumple una pena carcelaria de casi 27 años por tramar el asesinato de su ex cuñado, secretario general del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Carlos Salinas, que ocupó la presidencia mexicana de 1988 a 1994, no fue acusado de delito alguno y niega tener conocimiento de los fondos congelados en Suiza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57362

elsiglo.mx