Advierte José Ramírez Gamero una revisión contractual difícil
Fuera la intervención del Gobernador del Estado y de las cúpulas empresariales, durante el proceso de revisión de los contratos colectivos para el incremento salarial y prestaciones para el próximo año, fue la postura que asumió la Federación de Estado CTM, durante su reunión del Consejo General Ordinario.
Durante la reunión, el secretario general de la CTM, José Ramírez Gamero, señaló que será la revisión contractual más difícil de los últimos años; no obstante, advirtió que no cederán a presiones y lucharán por un incremento mínimo de un diez a un 15 por ciento, exigiendo que las negociaciones únicamente las harán entre las empresas y los trabajadores.
Se informó ante los secretarios generales de los sindicatos pertenecientes a la CTM que ya han sido presentados 200 emplazamientos para igual número de revisiones contractuales, las cuales darán inicio a partir de enero. En lo que resta de noviembre y diciembre se registrarán otros emplazamientos, pero ya son menos, los cuales se revisarán en febrero y marzo.
Para tal efecto, todos los emplazamientos depositados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje demandan un 25 por ciento de incremento salarial, estando conscientes de que es la base para comenzar a negociar, pero se advirtió que no se cederá en un aumento que sea inferior del diez al 15 por ciento, salvo algunas excepciones donde la empresa realmente compruebe que no pueda otorgar un aumento similar y que tenga que ser menor, pero serán los menos.
Ramírez Gamero manifestó su confianza en que puedan tener negociaciones exitosas en esta revisión contractual; sin embargo, advirtió a todos los secretarios que estén atentos a cualquier situación en caso de que sea necesario llegar a la huelga con algunas empresas que se resistan a autorizar los incrementos.
Indicó que mientras más unidos y organizados se encuentren, tendrán mayor éxito en sus negociaciones y lo mismo sucederá en caso de estallar una huelga, siendo un gremio unido que demuestre su fuerza como tal. Instruyó a los secretarios generales para que en cada uno de sus sindicatos y por empresa firmen un documento todos los agremiados en su conformidad de estallar la huelga en caso de que sea necesario, ya que será el primer requisito que les solicitarán.
Bajo este mismo esquema, se indicó que solicitarán al Gobernador del Estado que no intervenga y los deje en libertad de negociar; lo mismo solicitarán a los dirigentes de las cúpulas empresariales, como Coparmex, Canacintra y la Canaco, quienes siempre buscan una forma de presionar.
En este sentido, recordó que los sindicatos tienen contratos colectivos firmados con las empresas en lo particular, no con ningún organismo empresarial, y como consecuencia éstos no deben intervenir; menos, acudir con el Ejecutivo a solicitar su intervención, porque es un asunto que compete única y exclusivamente a los sindicatos y los patrones de cada una de las empresas.
Revisiones
Inician pláticas
- El Consejo General Ordinario de la CTM informó que iniciarán las pláticas de revisión de sus contratos para el incremento salarial del 2004.
- Piden que no intervengan el Gobernador del Estado ni las cúpulas empresariales.
- Las negociaciones serán directamente entre las empresas en lo particular y los sindicatos.
- Ya fueron presentados 200 emplazamientos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
- No tendrán ningún trato con la Coparmex, Canacintra o Canaco.
- Los sindicatos deben estar unidos y organizados para en caso de que estalle alguna huelga.
FUENTE: Acuerdos del Consejo General Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México.