26 agosto 2003
México, (Notimex).- El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que México y Estados Unidos no tienen ningún conflicto ni se ha generado ninguna distinción por la resolución para dar protección a los trabajadores de la ONU y de otros organistilaterales para realizar acciones humanitarias.
Afirmó que con relación a esta resolución que hoy se votará en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es un caso relacionado con el atentado a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak aunque así se haya mencionado.
Hay instrucciones del presidente Vicente Fox y del embajador, Adolfo Aguilar Zínser, para que planteé en la ONU la posición mexicana de que este tema debe ser considerado un crimen de guerra y que automáticamente se busque una manera en la cual el texto incorpore y reconozca las dificultades de algunos países que tienen por su legislación interna.
Entrevistado después de clausurar el Foro Regional de Reflexión sobre las Metas del Milenio y la Equidad de Género en el marco del Plan Puebla-Panamá, Luis Ernesto Derbez explicó en qué consiste la resolución propuesta por México en abril pasado.
Dijo que quienes afirman que se desprendió un conflicto entre nuestro país y Estados Unidos por esta propuesta desconocen la relación que hay entre la Unión Americana, Rusia, Alemania y Francia, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Añadió que se ha trabajado en forma intensa en estos últimos días para crear un texto que sea aprobado por unanimidad por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.