POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORRÉON
MATAMOROS, COAH.- Durante la sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles, los regidores de oposición no aprobaron el informe mensual que presentó el Tesorero municipal para justificar los gastos del mes de septiembre, el edil panista, Carlos Alberto Martínez Rivera, dijo que se reportó un gasto exagerado en combustible, nómina y alimentación de personas, a pesar de esto al final el informe fue aprobado por la mayoría priista.
El regidor de oposición aseguró que por este motivo los ediles del Partido Acción Nacional no han aprobado ninguna de las tres cuentas públicas del presente año, pues de acuerdo al artículo 129 del Código Municipal el Tesorero debe presentar al cabildo en pleno la cuenta pública trimestralmente antes de enviarla para su revisión en el Congreso del Estado.
“El Tesorero no nos ha demostrado nada, nos dicen cuando gastaron, pero no nos presenta los cheques, las facturas y las pólizas para comprobar en qué se gastó el dinero, por eso nosotros no hemos aprobado ninguna cuenta pública”, dijo.
Martínez Rivera agregó que por este motivo el Alcalde solamente ha presentado ante el Congreso del Estado la cuenta pública del primer trimestre del año, aunque aseguró que dicha cuenta tampoco fue aprobada por el Cabildo.
El panista informó que en la sesión de Cabildo del pasado miércoles los regidores de oposición se negaron a aprobar el informe mensual de septiembre, pues consideran que los gastos declarados no concuerdan con la realidad.
“Nos reportan que en este mes se gastaron 592 mil pesos de gasolina, más de 100 mil pesos en alimentación de personas y un millón 410 mil pesos en nómina, por eso no estuvimos de acuerdo en aprobar el informe mensual, queremos que nos comprueben en qué están gastando el dinero, que le permitan al síndico de primera minoría revisar la nómina y las pólizas de cheques”, dijo.
El Regidor dijo que estos tres puntos son algunos de los que se consideran sospechosos en la cuenta pública, pues aseguró que en el ayuntamiento existen “aviadores” que cobran en la nómina del Municipio sin realizar ningún trabajo, también dijo que los gastos de gasolina y alimentación están muy “inflados”.
“Queremos que respeten las facultades del Síndico de primera minoría para que pueda tener acceso a la documentación de la Tesorería para revisar con calma la cuenta pública, en una reunión acordamos que ningún funcionario debería ganar más que los regidores, pero con esta nómina tan alta ya no sabemos, o los sueldos de los directores están muy altos o hay muchos aviadores”, dijo.
El "cacaraqueo"
El doceavo regidor, Carlos Alberto Martínez Rivera, opinó que en Matamoros, “no hay obra pública en beneficio de la ciudadanía ni se respeta la tan "cacaraqueada" Ley de Transparencia”.
“Aquí, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, no respeta esa Ley que tanto 'cacaraquea' el Gobernador, está obligado a presentarnos la cuenta pública para que la apruebe el Cabildo y no lo ha hecho, no actúa con transparencia”, dijo.
El Edil de oposición dijo que en este municipio tampoco se ha invertido en obra pública, “no se ha reflejado nada, el Alcalde lo único que ha hecho es pavimentar dos o tres callecitas, está implementando el paternalismo, le da a la gente para la gasolina y para que vaya a comer, pero el recurso básico no se aplica en las obras primordiales, en las colonias no hay drenaje ni pavimento”, dijo.
Martínez Rivera señaló que el Presidente Municipal cuida su imagen “comprando todos los ejemplares de El Siglo de Torreón cuando se publica alguna información que no le favorece”.