NOTIMEX
México, DF.- En un intenso y prolongado debate, el Consejo General del IFE rechazó ayer por la madrugada, con cuatro votos a favor y cinco en contra, el dictamen con el cual se sancionaba al Partido Acción Nacional (PAN) con 42 mil pesos por emitir spots proselitistas ofensivos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La discusión del tema, el número 18 de un orden del día integrado por 21 puntos, se inició el viernes antes de las 22:00 horas y culminó ayer por la madrugada cuando cinco consejeros determinaron que dicha sanción violaba la libertad de expresión del PAN.
Mientras que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, se pronunció a favor de aplicar la multa, las posturas fueron en contra. El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Pablo Gómez, salió en defensa del PAN al señalar que ello atentaría contra el derecho a la libre expresión y limitaría las campañas electorales. El proyecto de resolución preveía una multa de mil días de salario mínimo (42 mil pesos) en contra del PAN.
Un poco antes, el Consejo General del IFE determinó que no hubo uso de recursos públicos por parte de la Presidencia de la República al difundir una imagen de ultrasonido del nieto del Presidente Vicente Fox, donde parecía que hacía la “V” de la victoria. En el mismo tema, declaró improcedente la queja presentada por el PRI en contra del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún de Fox y Rodolfo Elizondo, por el mismo asunto.