Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rechaza GB extradición de diplomático iraní

13 noviembre 2003

Londres, (EFE).- El Gobierno británico decidió que no concederá a Argentina la extradición del ex embajador iraní Haidi Soleimanpour, reclamado en ese país por su presunta relación con el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y 200 heridos en 1994.

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo que se ha denegado la extradición de Soleimanpour, de 47 años, y que también se ha levantado la orden de arresto que pesaba sobre el diplomático.

Las fuentes agregaron que la decisión fue tomada por el Ministerio británico de Interior, que es el departamento que tramita los casos de extradición.

"Puedo confirmar que el Ministerio de Interior acordó hoy, 12 de noviembre, no continuar y que, por tanto, ha levantado la orden de arresto y ha descartado proseguir con el procedimiento de extradición", indicó el portavoz de Exteriores.

La decisión se ha tomado el día antes de la prevista comparecencia del ex diplomático ante el tribunal londinense de Bow Street, que tramita los procesos de extradiciones, en relación con esa demanda.

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, advirtió de la aprobación por parte de su gobierno de "fuertes medidas" contra Londres por el arresto de Soleimanpour, llevado a cabo por Scotland Yard el 21 de agosto pasado a instancias de la Justicia argentina.

El ex diplomático fue detenido en Durham (noroeste), en cuya universidad cursaba estudios. Su arresto había sido solicitado a la Interpol por el juez encargado del caso, el argentino Juan José Galeano, junto a la de otros siete ex funcionarios iraníes debido a su presunta vinculación con el atentado.

El pasado 19 de septiembre, el ex diplomático fue puesto en libertad bajo fianza en Londres después de que un tribunal determinase que no había pruebas claras de su implicación en la acción terrorista. El Gobierno iraní pagó la mayor parte de la fianza desembolsada para liberar a su ex embajador.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más cruento de la historia del país latinoamericano, fue cometido con un coche-bomba que estalló ante la sede de la mutua, situada en pleno centro de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

El edificio de siete plantas quedó reducido a escombros y la Justicia argentina atribuyó en principio a la organización terrorista islámica Hizbulah el ataque. Soleimanpour, que ha negado siempre las acusaciones en relación con estos hechos, había llegado en febrero de 2002 a Durham con un visado de estudiante para matricularse en la universidad de esa ciudad en unos cursos de ciencias ambientales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59880

elsiglo.mx