Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rechaza Hussein ultimátum de EU

Bagdad, (AP/EFE).- La televisora al-Shabab, de propiedad de Odai, uno de los hijos de Saddam, dijo que la decisión de rechazar el ultimátum del presidente George W. Bush se adoptó en una reunión conjunta del Consejo del Comando de la Revolución --el principal organismo ejecutivo iraquí-- y el liderato del partido gobernante Baath. En una declaración leída por el anunciador, la televisora dijo que la reunión, presidida por el propio Saddam, condenó el ultimátum emitido por Bush en Washington el lunes por la noche.

Saddam se presentó el martes por la noche por la televisión iraquí en uniforme militar, lo que no hacía desde la Guerra del Golfo hace 11 años. La reunión, podría ser la última intervención pública del presidente iraquí antes del estallido de la guerra.

"La guerra que libraremos contra EEUU, el Reino Unido y los sionistas (Israel) será la última operación bélica de agresión que lanzarán contra Iraq y otros países del mundo", dijo Sadam en una reunión del Consejo del Comando de la Revolución -el máximo órgano de poder en el país- y el gobernante Partido Arabe Socialista Baaz.

"La victoria estará de nuestra parte, ya que el enemigo será derrotado", recalcó Sadam, que vestía su uniforme de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

"Iraq no decide su destino por intervención extranjera ni escoge a sus líderes por decreto de Washington, Londres ni Tel Aviv", declaró. "El patético Bush esperaba lograr sus designios maléficos sin pelear por medio de esa declaración, que refleja un estado de aislamiento y derrota que padecen él y sus patéticos aliados".

Al-Shabab informó luego que Saddam presidió una reunión de estrategia que congregó a su hijo Qusai, director de la Guardia Republicana; el ministro de defensa Sultán Hashim Ahmed; el jefe del estado mayor de las fueras armadas, y los comandantes de la fuerza aérea y defensa antiaérea. El anunciador dijo que se revisaron los planes de guerra y preparación militar.

La televisora, además de la radio estatal, instaron a los iraquíes a hacer manifestaciones en todo el país en muestra de apoyo a Saddam.

Poco después, unos 5.000 manifestantes se reunieron en la zona Al-Mansour de la capital. Muchos de ellos estaban armados y vestían el uniforme verde olivo del partido Baath de Saddam.

Portando carteles con la imagen del presidente iraquí, los manifestantes entonaban: "¡Con la sangre y con el alma, todo por ti, Saddam!" También tenían carteles que decían "Saddam es Iraq e Iraq es Saddam".

En Bagdad, mientras tanto, se habían congregado multitudes frente a panaderías y gasolineras en un frenesí por abastecerse. El dinar, la moneda nacional, siguió perdiendo terreno frente al dólar. La divisa se cotizaba a 2.800 por dólar, en comparación con 2.600 de hace una semana.

En el aeropuerto internacional Saddam, cientos de pasajeros compraban pasajes a Jordania y Siria, los únicos destinos disponibles el martes.

El éxodo diplomático continuaba. Los embajadores de Grecia y Francia salieron por tierra a Jordania. Diplomáticos de China, Alemania y la República Checa ya habían salido poco antes

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24088

elsiglo.mx