Contrario a la percepción que derechohabientes, población en general e incluso miembros del Consejo Técnico Consultivo del IMSS en Durango tienen sobre las deficiencias prevalecientes, la delegación del Instituto afirma que hay suficiencia en la capacidad resolutiva de los servicios médicos, y que las “esporádicas irregularidades” que se registran como reflejo de inconformidades son insignificantes en el balance final del número de asistencias por día que presta a los más de 800 mil derechohabientes, aunque reconoce la importancia de atender y corregir los “prietitos en el arroz” específicos y tomar las medidas preventivas para que cada vez sean menos.
A lo largo de los últimos días, el Siglo de Durango ha captado declaraciones de representantes de sindicatos de trabajadores afiliados al IMSS, miembros del Consejo Técnico Consultivo, e incluso empresarios, que han señalado irregularidades en los servicios médicos que presta el instituto en Durango. Y se ha coincidido que el factor determinante de ello es la carencia de recursos económicos traducida en que la demanda ha rebasado la capacidad de atención, porque mientras el número de derechohabientes se multiplicó, la infraestructura se ha mantenido estática.
Sin embargo, y en contraste con tal percepción, la delegación del IMSS, a través del jefe de Prestaciones Médicas, José Luis Bañuelos Pimentel, lo rechaza y afirma que la suficiencia en la capacidad resolutiva en las unidades que tiene el organismo es consecuencia de que se tiene un presupuesto acorde con las necesidades tanto en el abasto de medicamentos, material de curación, quirúrgico, de equipo e incluso de personal.
Deslindando el área médica del resto con que cuenta el IMSS en Durango, como es el caso de la financiera que según dijo es una cuestión muy aparte que le corresponde atender a otros funcionarios, el doctor Bañuelos Pimentel disiente de “quienes perciben los servicios médicos del instituto como deficientes”, al señalar que por irregularidades esporádicas no se puede calificar de manera general el esfuerzo que se realiza para otorgar una atención de calidad y con oportunidad. En Durango los servicios médicos de primero, segundo nivel y hospitalarios que presta el Seguro Social son satisfactorios”, enfatizó.
Afirmó que al interior del Instituto se tienen 100 indicadores que evalúan la productividad, no solamente por cada nivel de servicio médico que se presta, sino cada área y centro de trabajo, de tal manera que los resultados arrojados reflejan que son satisfactorios, aunque aclara que no por ello se dejan de corregir y tomar medidas preventivas para evitarlos a futuro, en el caso de las inconformidades sobre deficiencias que manifiestan los derechohabientes. Inclusive, cuando se presentan los elementos de juicio contundentes, se reconoce la responsabilidad del personal y de la institución.
Otro de los parámetros que influye en la percepción que tiene el IMSS, de que en el balance de los servicios las irregularidades resultan insignificantes contra los beneficios que se otorgan, son las estadísticas diarias de las asistencias a los derechohabientes:
El doctor Bañuelos informó que se otorgan 8 mil 131 consultas por día en todas las unidades del IMSS en la entidad; se elaboran 6 mil 691 análisis de laboratorio en el mismo período de tiempo; se sacan 877 radiografías con equipo de Rayos X; se expiden 4 mil 230 recetas; se ejecutan 100 operaciones quirúrgicas; 31 partos, todo en el transcurso de 24 horas, durante los 365 días del año. Uno de cada 3 duranguenses nació en el Seguro Social, enfatizó el directivo al reiterar que, contra tales cifras,”las esporádicas inconformidades”, aunque no se pueden desatender, son mínimas.
Y al señalar que, sin embargo, el IMSS está abierto a las críticas para retroalimentar sus indicadores de productividad, corregir posibles deficiencias y tomar medidas para que ya no sucedan, dijo que los derechohabientes, los miembros del Consejo Técnico Consultivo y la sociedad en general deben estar conscientes y ponderar el esfuerzo diario para otorgar servicios médicos de mejor calidad y con oportunidad.
A los derechohabientes los exhortó a utilizar los canales establecidos por el IMSS, para conocer su sentir sobre los servicios, sobre todo cuando sufran alguna deficiencia, de tal manera que haya la posibilidad de tomar medidas preventivas y correctivas de ser necesario, ya que lo que menos se desea es solapar las incidencias negativas en caso de que se presenten.
Finalmente, el galeno afirmó que con la infraestructura y presupuesto para el presente año, el IMSS en Durango tiene suficiencia en la capacidad resolutiva de los servicios médicos en todos los niveles para atender la demanda de los derechohabientes.
BALANCE
· Otorga 8 mil 131 consultas por día.
· Realiza 6 mil 691 estudios diarios de laboratorio.
· Toma 877 radiografías por día en equipo de Rayos X.
· Expide 4 mil 230 recetas cada 24 horas.
· Lleva a cabo 100 operaciones quirúrgicas por día.
· Cien partos diarios.
· Se trabaja las 24 horas los 365 días del año
Desde consulta familiar, especialidades,
Urgencias, hasta cirugías y hospitalización.
FUENTE: Jefatura de Prestaciones Médicas
DELEGACIÓN DEL IMSS DURANGO.