Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector empresarial rechazó ayer enérgicamente el proyecto de construcción de una presa sobre el río Aguanaval en los límites de Coahuila y Durango, ya que sostienen que no desean otro engaño como sucedió con la presa Francisco Zarco, que dijeron sería reguladora, pero con el tiempo se convirtió en almacenadora de agua.
Basta de engaños, demandaron a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado que ahora confirma que sí existe ese proyecto y lo fundamenta, según el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez Cruz.
Dijo que como este proyecto “no lo están proporcionando por dosis”, indicó que se agilizará obtener una entrevista con el director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, a fin de que les explique en torno a este proyecto, su factibilidad, los beneficios y cuál es la seguridad de que se cumpla con lo prometido.
Si bien el argumento del Gobierno del Estado es que la citada presa serviría de reguladora y las aguas del río Aguanaval serían para apoyar a los campesinos del municipio de Matamoros a fin de establecer cultivos y que además habitantes de sectores como Congregación Hidalgo, la Conchita Roja y sus alrededores ya no tendrían año con año la zozobra de inundaciones, nadie garantiza que así será.
Desde el año pasado en que se empezó a manejar la versión de este proyecto y que se afirmó tenía como objetivo recargar los mantos acuíferos de la Región Lagunera, los empresarios, sobre todo del sector agropecuario, se inconformaron.
Ayer, Roberto Rodríguez Cruz manifestó que no “queremos más devastaciones como sucede actualmente con el río Nazas, que al dejar de recibir en forma permanente las corrientes de agua, se ha extinguido por falta de humedad y por exceso de plagas como el muérdago, que no es otra cosa que consecuencia de lo mismo.
Desde su perspectiva, más que beneficio, sería un grave perjuicio ecológico de consecuencias no dimensionadas aún, que se construya una presa, otra vez para capturar la poca agua que existe y darle a la postre un manejo discrecional y que no es otra cosa que monopolizarla.
Carecen de estudio de impacto ambiental
El director municipal de Ecología, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que para cualquier tipo de proyecto hidráulico que pretenda realizar la Comisión Nacional del Agua en cuanto a la construcción de una presa en la Comarca Lagunera, primero tiene que presentar un amplio estudio de impacto ambiental.
Con relación al proyecto de la CNA para construir una presa entre los límites de Durango y Coahuila, indicó que tanto si es reguladora como almacenadora, “nosotros como Municipio de Torreón y dado que está en juego una zona natural que queremos pase a ser protegida como lo es Jimulco, lo que tendremos que solicitar por Ley es el estudio del impacto ambiental a quien haga la obra que es la CNA”.
Este estudio de impacto ambiental tiene que ser previo a todo, a cualquier intento que se tenga o mientras se habla de proyecto o se aterriza, “sólo entonces es cuando podremos revisarlo y determinar si hay alguna cuestión en la que tengamos que objetar e intervenir”.
Para Rodolfo Walss Aurioles, no podemos negarnos o cuestionar un proyecto que está como tal, sólo esperamos conocer ese estudio antes de que se les ocurra hacer algún movimiento, ya que de lo contrario, sería una situación muy grave.
El Municipio trabaja actualmente para que Jimulco y sus alrededores, sean declarados zona natural protegida y de construirse una presa cercana podría causar problemas a este objetivo, pero además afectar ecológicamente otras zonas porque ya no recibirían ninguna derivación de agua ni cuando llueve y tampoco cuando no llueve.