24 octubre 2003
MADRID, España, (SUN-AEE).- El representante del consejo del gobierno de IraQ, Mowaffak al Rubaie, rechazó la oferta del gobierno mexicano de proporcionar asesoramiento en materia electoral y de salud realizada durante la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de IraQ.
Asimismo, aseguró que lo que su país necesita no es que le digan lo que tiene que hacer, sino que le den dinero para poder reconstruirse, que aseguró se encuentra en una situación "deplorable".
"Necesitamos dinero. Tenemos un gran número de doctores y de enfermeros de una altísima calidad que han estudiado en las mejores universidades del mundo y que no necesitan asesoramiento ni que le gestionen los programas, ni que les digan lo que tienen que hacer", aseguró.
"Necesitamos comprar máquinas de rayos X, medicamentos, construir clínicas y hospitales, sobre todo en las zonas más pobres del país", añadió.
"Y para todo ello requerimos dinero, ya que nuestro presupuesto para el año que viene de 6 mil millones de dólares, no es suficiente", subrayó.
En cuanto al asesoramiento en materia electoral que ofrecerá hoy formalmente María de Lourdes Dieck Assad, subsecretaria de Economía y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el representante del gobierno iraquí reconoció que cualquier tipo de ayuda "será bienvenida", aunque reiteró que lo que necesitan es dinero.
"Hasta que se elija a un gobernador durante todo el proceso de preparación de las elecciones se gastarán 400 millones de dolares", dijo.
"Si el gobierno mexicano está preparado para aportar algo de estos 400 millones de dólares o de proveernos de algún tipo de ayuda o de apoyarnos en servicios, será bienvenido", concluyó.