Reuters
NAJAF, IRAQ.- La principal autoridad religiosa shiita de Iraq calificó los planes estadounidenses para transferir el poder a los iraquíes de incompletos y de respetar poco el Islam, dijo ayer un prominente político shiita.
La resistencia del Ayatolá Ali al-Sistani a los planes que promueve Estados Unidos podría conducir al rechazo de muchos shiitas, que representan el 60 por ciento de la población iraquí. Pero Sistani aparentemente no rechazó completamente la iniciativa.
En la ciudad sagrada de Najaf, Abdul-Aziz Hakim, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (SCIRI), dijo que Sistani, considerado el líder shiita más influyente de Iraq, consideraba que el plan estadounidense para Iraq tenía varias fallas.
Hakim dijo en conferencia de prensa que se había reunido con Sistani, quien rara vez hace declaraciones públicas sobre política, para discutir el plan.
“Él no encontró nada (en el plan) que reafirme la identidad islámica”, dijo. “Debería haber una condición que impida legislar cualquier cosa que contradiga al Islam en el nuevo Iraq”.
Hakim es miembro del Consejo de Gobierno iraquí, designado por Estados Unidos, y el SCIRI ha cooperado con los poderes de ocupación en Iraq, generando críticas de algunos shiitas. Hakim dijo que Sistani tenía varias dudas sobre el cronograma político estadounidense.
“Él expresó preocupación sobre vacíos reales, que se deben enfrentar, o el plan carecerá de capacidad para satisfacer las esperanzas del pueblo iraquí. Disminuye el papel del pueblo iraquí en el proceso de transferir autoridad a los iraquíes”, dijo Hakim.
Straw reconoció que las condiciones de seguridad seguían siendo difíciles en Iraq, donde los insurgentes han matado a 184 soldados estadounidenses desde que Washington declaró el fin de los principales combates el primero de mayo.
“Estoy completamente seguro de que un proceso político más rápido ayudará en la situación de seguridad”, señaló en conferencia de prensa.