Notimex
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán rechazó ayer un reporte de la inteligencia de Estados Unidos, que lo acusa de estar vinculado con la organización Al Qaeda, al brindarle supuesta ayuda para establecer campos de entrenamiento en Afganistán en los años 90.
El Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores aseguró que son falsas todas las acusaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en contra de Islamabad e indicó que el informes fue realizado sin fundamentos fidedignos.
"Este es un reporte sin fundamentos. El documento no se basa en pruebas sólidas", dijo un funcionario de alto nivel de la cancillería paquistaní en declaraciones a la prensa occidental, difundidas por la radio local.
La Agencia de Información del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) presentó en días pasados un reporte en que revela la existencia se supuestos vínculos entre Pakistán y Al Qaeda (red extremista de Osama Bin Laden).
De acuerdo con el reporte de la inteligencia estadounidense, Pakistán ayudó a los líderes de Al Qaeda a emprender sus operaciones en las década de los 90 en Afganistán y a utilizar de manera secreta un campo de entrenamiento para sus combatientes en la frontera.
La DIA también acusa a Islamabad de utilizar a miembros del derrocado régimen afgano del Talibán y del grupo extremista para aumentar su influencia en Afganistán, así como de estar enterado del doble atentado en Kenya y Tanzania de 1998 y del 11 de septiembre.
En su reporte la Agencia del Pentágono aseguró que el comandante afgano Ahmed Sha Massud, líder de la Alianza del Norte -principal grupo de resistencia del Talibán- fue asesinado dos días antes del 11 de septiembre de 2001 porque conocía los proyectos de Bin Laden.
El funcionario paquistaní dijo que hasta ayer su gobierno no ha recibido de manera oficial el documento, en el que se le vincula con Al Qaeda, pero insistió en que la poca información que se tiene al respecto es "simplemente absurda".