12 septiembre 2003
México, (Notimex).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la existencia de un acuerdo con los del Revolucionario Institucional (PRI) para evitar el desafuero del senador Ricardo Aldana, como aseguró el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez.
En tanto, los del PRD aseguraron que sabían que se "cocinaba" un acuerdo entre el PRI y el PAN, pero que la sorpresa fueron el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, por lo que les pidieron explicar a la sociedad por qué votaron a favor de la impunidad.
En rueda de prensa, el panista Federico Doring Casar sostuvo que el líder de la bancada del PRD se equivocó al culpar al PAN de que no se mantuviera la convocatoria a Jurado de Procedencia, porque sus aliados del PT fueron quienes no lo respaldaron.
La víspera, el coordinador de la diputación perredista, Pablo Gómez, culpó al PAN de no haber llegado a un acuerdo para "romper" el quórum y evitar de esa manera que se sometiera a votación la decisión del presidente de la Mesa Directiva de convocar a Jurado de Procedencia.
Doring Casar dijo que el PAN rechazó la propuesta de Gómez Alvarez porque "nos eligieron para venir aquí a debatir y a votar y no para tirar la piedra y esconder la cabeza como avestruz, por lo que si ésa es la ética del líder perredista, pues que con su pan se la coma".
Reconoció que los panistas sabían que no tenían suficientes votos para ganar, pero "nos quedamos a debatir y él (Gómez Alvarez) no quiso y cuando subió a Tribuna se equivocó, porque el que sería desaforado no era un panista".
Señaló que el PRD vio que la mejor forma para escurrir el costo político de que no había los votos para ganar fue desviar la atención hacia algo más atractivo como "esta idea espuria de la concertación y la lógica esquizofrénica del PRI-PAN".
En su oportunidad, el también panista Roberto Colín sostuvo que su partido voto en congruencia con lo que piensa y pidió tomar en cuenta que el caso Aldana no está cerrado porque el proceso judicial continúa.
Indicó que durante la plenaria de su bancada el jueves por la mañana se determinó que se iba a votar y que la orientación era contra la aceptación del punto de acuerdo que presentó el PRI y que finalmente fue aprobado con apoyo del PVEM, PT y Convergencia. Sigue RECHAZA...dos...Convergencia Por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, René Arce, consideró lamentable que se haya votado a favor de que se regrese a comisiones el dictamen sobre la solicitud de desafuero del senador Aldana, porque, dijo, el que pierde es el país.
Mencionó que el PRD sabía que se "cocinaba" un acuerdo entre el PRI y el PAN, pero en el caso del PT y Convergencia, externó, deberán explicar la razón por la cual votaron a favor de la impunidad y de que se consumara la "crónica de una derrota anunciada".
Arce consideró necesario que el PRI y el PAN hagan público el acuerdo a que llegaron porque los partidos pierden credibilidad y el más afectado en ese sentido es el tricolor, aunque el gran perdedor en cuanto a la impunidad, apuntó, es el país.
Finalmente, adelantó que el miércoles próximo continuarán las negociaciones sobre las presidencias de las 42 comisiones legislativas, a fin de poder empezar ya a trabajar en los dictámenes.