Ankara (EFE).- El Parlamento turco rechazó hoy el despliegue de 62.000 soldados de EEUU en Turquía, pues aunque una mayoría votó a favor del despliegue, no llegaron a la mitad más a uno de los diputados presentes.
En el Parlamento, de 550 escaños, 264 diputados votaron a favor de la petición del gobierno para autorizar el despliegue -que incluía también el envío de tropas turcas al extranjero-, mientras que 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron.
Según el artículo 96 de la Constitución turca, es necesario que la mitad más uno de los diputados presentes voten a favor de una petición del Gobierno. En el caso de hoy, con 533 diputados presentes, eran necesarios 267 votos.
Bulent Arinc, presidente del Parlamento, declaró que el resultado oficial significaba el rechazo a la petición del gobierno y cerró la Cámara hasta el próximo día 4.
El presidente del parlamento turco dijo que una votación parlamentaria a favor de emplazar 62.000 combatientes norteamericanos en su territorio fracasó porque los votos a favor no eran la mayoría de los presentes, dijo la televisora privada NTV.
Mustafa Ozyurek, vicepresidente del grupo parlamentario opositor del Partido Republicano del Pueblo (PRP), dijo que el Parlamento turco había tomado una decisión histórica y había actuado de acuerdo con la opinión pública turca, totalmente opuesta a la guerra.
Muchos de los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de tendencia islamista, votaron contra la petición gubernamental.
El comité central del PJD se reúne mañana para decidir si presenta o no ante el Parlamento una nueva petición sobre el mismo asunto en la sesión del martes.
La entrada de 62.000 soldados estadounidenses iba acompañada de 225 aviones de combate y 65 helicópteros, todo ello necesario para el "frente norte" que EU quiere abrir en una eventual guerra con Iraq.
En compensación por el despliegue, EEUU entregaría a Turquía 30.000 millones de dólares, de ellos 26.000 en préstamos y el resto en subvenciones directas, según cifras que sin embargo no han sido oficialmente confirmadas.