Con una estadística de 17 actas circunstanciadas que podrían derivar en averiguaciones previas por parte del Ministerio Público contra las llamadas ventanas clandestinas, el jefe de la Coordinación Municipal de Inspectores, Héctor Partida Romero, aseguró que el departamento a su cargo no ha incurrido en complacencia o solapamiento hacia los sitios donde se comercializan de manera ilegal bebidas con contenido alcohólico, en franca respuesta a una crítica hecha ayer por el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas.
Señaló que es falso que haya protección hacia el clandestinaje en la venta de bebidas con contenido alcohólico, pero acotó que denunciar este tipo de ilegalidades es responsabilidad de todos, en virtud de que la comercialización al margen de la ley de este tipo de productos es un delito debidamente tipificado.
“Hasta el momento desconozco una denuncia formal y seria del regidor Soto Rivas”, enfatizó Partida Romero para revirar la crítica que hizo el representante popular del PT durante la tradicional rueda de los lunes organizada por este instituto político.
Incluso, las denuncias pueden ser presentadas directamente ante el Ministerio Público, por los ciudadanos o por las organizaciones, reiteró el funcionario, quien rechazó en todo momento haber favorecido un esquema de protección al clandestinaje.
El regidor Soto Rivas “debe tener el valor civil” para señalar con precisión los sitios donde ha detectado la presencia de domicilios donde se vende de manera ilegal cerveza u otro tipo de bebidas de contenido etílico, asentó el entrevistado.
Hasta el momento, la Coordinación de Inspectores es la única instancia que ha trabajado en el combate a las multicitadas ventanas, de tal manera que no hay elementos para lanzar críticas, comentó en tono de réplica a la versión del edil petista.
DENUNCIA
Hay complacencia
El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, respaldado por las dirigencias estatal y municipal de este instituto político, denunció que el Departamento de Inspectores Municipales se ha convertido en “protector” de ventanas clandestinas dedicadas a la venta ilícita de bebidas con contenido alcohólico.
Incluso, destacó que hay un espíritu de sobreprotección al domicilio ilegal de venta de cerveza localizado en la colonia Arturo Gámiz y controlado por la lideresa popular del Partido Revolucionario Institucional, Cipriana Leyva.
Dijo que hasta el momento no se ha visto con claridad el combate al clandestinaje; de hecho, se observa un crecimiento de este fenómeno ante la complacencia de los inspectores municipales, aseveró Soto Rivas.
PUNTOS CONFLICTIVOS
Aunque la modalidad del clandestinaje se “ha sofisticado”, existen zonas clasificadas como críticas.
· Emiliano Zapata.
· Tierra y Libertad.
· Las Piedreras.
· J. Guadalupe Rodríguez.
· Ley de Asentamientos Humanos.
· Luz y Esperanza.
· Arturo Gámiz.
· El Nayar.
Fuente: Coordinación de Inspectores Municipales.