Durango

Rechaza población aumento al predial

Los contribuyentes rechazan la pretensión de que se eleve en un 45.15 por ciento, en el 2004, el cobro del impuesto predial, e invitan a los funcionarios del gobierno municipal y a los diputados que analizan la propuesta para su aprobación a que, si el objetivo es disponer de más recursos públicos, se disminuyan los salarios y gastos para servicios personales y de representación.

De acuerdo con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, el proyecto de Ley de Ingresos a ejercer por el municipio de la capital en el 2004, en términos reales, contempla un incremento del 45.15 por ciento en su recaudación en el rubro del predial, lo que representa que se reflejará en el cobro del impuesto.

El Siglo de Durango recibió ayer una serie de opiniones de contribuyentes de diferentes estratos sociales, quienes manifestaron su inconformidad por tal aumento, en virtud de que es un porcentaje desproporcionado en comparación con el que se autoriza para los salarios, que según proyecciones de tope no rebasará el cuatro por ciento, además de que el índice inflacionario se prevé en un tres por ciento.

Por ejemplo, María Elena González Rivas, quien paga predial por su casa que tiene en el primer cuadro de la ciudad, dijo que en los últimos dos años prácticamente se le duplicó el cobro, por lo que sería una injusticia que en el 2004 la cantidad todavía se eleve en otro 45 por ciento.

Dijo que los diputados, que son los representantes del pueblo, deben solidarizarse con la difícil economía, y dar marcha atrás a las pretensiones de los gobernantes, en este caso municipal, para que no se aumenten los impuestos, como es el predial. ?¿Por qué en lugar de ello no se reducen sus salarios a cantidades que no resulten desproporcionadas con los salarios que reciben los trabajadores? Eso sería poner el ejemplo?, enfatizó.

Pero además, agregó, lo peor es que nunca se sabe en qué se gastan los impuestos, por lo que los diputados tienen la obligación de vigilar que no haya desviaciones y se apliquen en obras y programas sociales.

Por su parte, Edmundo Páez calificó de pesado el pago del impuesto predial, por lo que otro aumento similar al de este año, e incluso al del pasado, será duro para la economía familiar. ?Tal parece que los funcionarios municipales y los diputados no piensan en el pueblo, y solamente les importan sus partidos?.

No es justo que mientras los salarios suban menos del cuatro por ciento, como se dice habrá de suceder en el 2004, el gobierno municipal, con el apoyo de los diputados, busque que el cobro del impuesto predial crezca en un 45 por ciento, añadió.

Igual opinión fue la que manifestó Juan Montes Ruiz, quien señaló que era injusto que mientras los funcionarios y diputados devengan altos salarios, a los trabajadores se les paguen los más bajos, y no ?contento el gobierno con ello suba sin misericordia los impuestos?.

2003

$ 36?,639,928.00

2004

$ 53?,182,093.00

Diferencia

$ 16?, 542,165.00.

AUMENTO EN

RECAUDACIÓN

45.15%

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62863

elsiglo.mx