Puebla, Puebla, (SUN-AEE).- La diputación federal del PRI dio marcha atrás a "abrir la puerta" a una discusión para gravar con el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas y decidió modificar su agenda legislativa en donde, ahora, se plantea el "rechazo total a gravar con IVA alimentos y medicinas de la ciudadanía".
Luego de intensas negociaciones, los coordinadores de las diputaciones estatales lograron que se modificara la redacción del documento definitivo propuesto por su coordinadora, Elba Esther Gordillo, para hacer explícito el rechazo al IVA.
Esta posición fue respaldada por el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, que a su llegada a esta ciudad para participar en la sesión de la Comisión Política Permanente declaró que su partido no avalará ningún incremento de impuestos.
"La población debe estar tranquila en que el PRI no va por una política económica de mayores impuestos, el PRI va por una política social que pueda responder el reclamo de la población de tener calidad de vida y, para eso no necesariamente tenemos que recurrir a una mayor política tributaria”, aseguró.
Una de las voces que se opuso a imponer IVA a alimentos y medicinas fue Tomás Ruiz, el ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras que dijo que "la agenda del PRI es amplia y el objetivo no lo podemos perder de vista, es generar empleo y reactivar la economía, entonces, tratar de reducir el tema económico a la cuestión de un impuesto, o no un impuesto, es simplista y es riesgoso, porque se le está apostando todo a una decisión de la que no depende el éxito económico del país".
La reunión de los diputados electos continúa en esta ciudad y culminará hoy por la tarde, luego de reuniones de coordinadores y diputados para concluir la redacción definitiva de la agenda legislativa y el controvertido tema del IVA.