MÉXICO, DF.- El defensa de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, rechazó que firmar con el club español Barcelona signifique que está en la cúspide de su carrera, sino simplemente que ingresó al equipo al que deseaba pertenecer.
Márquez, quien ayer se presentó con el tricolor, pero no se entrenó, agregó que llegar a un equipo grande e importante lo motiva a entregarse al cien por ciento, y que ahora buscará mantenerse para continuar su crecimiento futbolístico.
Explicó que antes de firmar para el Barça, había dejado pasar muchas oportunidades y que él nunca intervino directamente en las pláticas para un posible fichaje en otro equipo, “pero ahora fue diferente y quise estar en las negociaciones con el Barcelona”.
El zaguero dijo que le urgía salir del Mónaco, del futbol francés, para enrolarse en otro club, pero que en su momento se quedó tranquilo por considerar que no era la ocasión para dejar al cuadro monegasco y optó por esperar mejores ofertas.
Manifestó que para llegar al conjunto blaugrana tuvo que sacrificar el aspecto económico, ya que ganará menos de lo que percibía en el Mónaco, pero su salario se incrementará, pues su paga está sujeta a resultados.
Por otra parte, dijo que al futbolista mexicano le falta carácter y meterse de lleno al trabajo para irse al futbol europeo o a cualquier otro, ya que las puertas están abiertas para todos y sólo es cuestión de que algún día tomen la decisión.
Rafa Márquez indicó que además de la decisión de ir a triunfar y el carácter, también se necesita algo de suerte, y puso el ejemplo de Gerardo Torrado, del Sevilla de España, quien primero llegó al Tenerife y luego jugó en el Polideportivo.
Lo mismo dijo de Juan Francisco Palencia, quien estuvo en el Espanyol de Barcelona, de Cuauhtémoc Blanco, en el Valladolid, al tiempo de señalar que mientras él y otros jugadores mexicanos estén allá, las puertas para militar en algún equipo seguirán abiertas.
“Lamentablemente, a muchos futbolistas mexicanos les falta carácter y mentalidad para querer quedarse y trascender en el futbol europeo, al que es muy fácil llegar, pero muy difícil mantenerse, espero que algún día haya muchos jugadores de mi país allá”, indicó.