Durango

Rechaza Rector responsabilidad en venta de embriagantes en canchas

La UJED trabaja para abatir el añejo problema de la venta clandestina de alcohol

Reconoció el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, la presencia de cerveza y su venta en los campos deportivos a su cargo, pero señala que la institución educativa no tiene nada que ver en ello.

Aseguró que los integrantes de la Universidad son enemigos de cualquier tipo de enviciamiento en la juventud; como ejemplo puso el encuentro que sostuvieron los alumnos del Tecnológico de Durango, en donde no se permitió venta alguna de bebidas embriagantes.

?Nosotros ni siquiera nos dimos a la tarea de llevar agua para vender, incluyendo los banderines?, declaró Calderón Luján.

Explicó que la institución trabaja en la formación del deporte entre los universitarios, pero no por esto ha pasado desapercibido el problema, que viene arrastrándose por muchos años, aunque reconoció que no se ha solicitado la intervención de las autoridades.

Por su parte, el director de Comunicación Social de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, comentó que la gente que realiza ese tipo de actividades no pertenece a la Universidad Juárez, pues los campos son prestados a diferentes ligas.

Indicó que es función de la autoridad evitar la venta de cerveza en los campos deportivos, pues en este caso no se da en el interior, sino en el exterior del lugar, en donde los directivos universitarios no tienen nada que ver.

La encargada de la Preparatoria Diurna, Rosa Elba Preciado Corral, señaló que desconoce este problema, pero que realizarán acciones para tener una mejor vigilancia en el campo de futbol.

Explicó que ella no se había percatado de que esto estuviera ocurriendo, pero aseveró que se hará una revisión cuidadosa de la actuación de cada uno de los vigilantes para que ellos no permitan que esto suceda.

?La verdad no sabía de esto, incluso levantamos las bardas y cerramos el lugar para tener un mejor control, pero habremos de poner atención a esto?, declaró Rosa Elba Preciado.

Jugadores protegen venta de cerveza

En descargo a la problemática de venta de bebidas alcohólicas en los campos deportivos, el coordinador de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, afirmó que son los propios jugadores los que protegen la venta clandestina de cerveza.

Dijo que los inspectores municipales han sufrido agresiones verbales y hasta físicas por los futbolistas, y reconoció que esta situación continuará si no hay conciencia entre ellos mismos, y si los dirigentes de las diferentes ligas de futbol no comienzan a prohibir el consumo de bebidas de contenido alcohólico.

Asimismo, precisó que a Inspección Municipal le compete únicamente lo relativo a la venta de cerveza, pero que en cuanto al consumo quien debe intervenir es Protección Ciudadana.

?Nosotros no podemos intervenir cuando una persona o un jugador lleva sus dos cartones de cerveza, pero la policía preventiva sí?, señaló el funcionario municipal.

En cuanto a su labor apuntó que los operativos para evitar la venta de bebidas alcohólicas son constantes, y nada menos el sábado pasado se decomisaron diez cartones de cerveza en Villa Universitaria, en donde hay campos.

Sin embargo, enfatizó que, como ocurre en otros casos, no hay un responsable, porque los cartones aparecieron abandonados. Partida Romero agregó que para ellos es difícil fincar responsabilidades porque quien se dedica a realizar esta venta clandestina no tiene domicilio, y no es tan fácil obtener su nombre, o mayores datos, porque reciben la protección de los propios jugadores.

Admitió que se ha detectado la presencia de venta de cerveza en camionetas, y a la fecha se han decomisado aproximadamente unos 100 cartones; pero el principal inconveniente es que los mismos deportistas protegen a los vendedores.

Para el jefe de los inspectores el problema del clandestinaje nunca acabará mientras existan consumidores, así la venta y el consumo en los campos, porque hay quien quien compra.

Entre los lugares más complicados, precisó, se encuentran los campos de La Florida y en Villa Universitaria; manifestó que en los campos de la Ciudad Deportiva se da el fenómeno, pero es menor.

En este sentido, exhortó a los presidentes de las ligas a promover en las juntas semanales el no consumo de bebidas alcohólicas, al grado de prohibirlas. Inclusive, expresó que resulta incongruente que las personas que hacen deporte consuman bebidas alcohólicas, por lo que estableció que es necesaria mayor conciencia, porque esta situación daña la imagen del deporte.

Nota relacionada.-

Cuestionamiento

Sin solución definitiva caso de las ventanas clandestinas

El regidor del Partido Acción Nacional Felipe de Jesús Hernández de los Ríos afirmó que no se ha podido terminar con las ?ventanas clandestinas?, porque falta trabajo más enérgico por parte de la Coordinación de Inspección Municipal.

Recordó que desde el inicio de la presente administración municipal se dio a conocer una lista de 120 ?ventanas clandestinas?, y aseguró que éstas siguen operando. Sobre las causas de que la situación continúe igual, señaló que sería necesario buscar en dónde está el punto neurálgico, si falta trabajo enérgico de los inspectores o si el juez no está sancionando de acuerdo con la ley.

FRASE

?Nosotros no podemos intervenir cuando una persona o un jugador lleva sus dos cartones de cerveza, pero la policía preventiva sí?.

Héctor Partida Romero,

Jefe de inspectores municipales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60629

elsiglo.mx