Los presidentes de las cámaras empresariales que apoyaron a Eleazar Gamboa Salas en su postulación por el Consejo Coordinador Empresarial y que estuvieron en contra de la designación de Paulino Córdova Quiñones tampoco aceptan ahora a Eduardo Melero Vela como dirigente, por considerar que llegó por imposición y como producto de un proceso amañado de origen.
Una vez que Paulino Córdova Quiñones renunció al CCE para aceptar la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Eduardo Melero Vela asumió la responsabilidad para dirigir este organismo empresarial, en su carácter de vicepresidente, el cual fue designado como tal el pasado 25 de noviembre.
La intención de Melero Vela es la de ser factor de unidad entre los diez organismos que conforman el CCE, mismos que se dividieron a consecuencia del pasado proceso interno para designar a la nueva directiva, por lo que comenzó a dialogar con cada uno de los presidentes de las cámaras.
A consecuencia de lo anterior, ayer se reunieron los empresarios que apoyaron a Eleazar Gamboa Silva para analizar esta situación: Gerardo Vela Valenzuela, presidente de la Canacintra; Pedro Espinosa Gámiz, de la Canaco; Martín Gamboa Silva, de los hoteleros; Guillermo Monarrez Landa, de la Construcción, y Salvador Mendívil Ayón, de la Industria de la Radio y la Televisión.
Los cinco dirigentes empresariales analizaron la situación prevaleciente, así como la invitación que les ha estado formulando el propio Eduardo Melero Vela, para terminar con este conflicto y volver a la unidad.
No obstante, los antes mencionados se reunieron con sus abogados para analizar la situación, llegando a la conclusión de que la designación de Eduardo Melero no tiene validez, ya que todo viene viciado de origen. En primera instancia, la elección de Paulino Córdova es considerada como irregular, de ahí que hayan iniciado el proceso judicial en su contra. Esta misma persona, violando los estatutos del CCE, designa a un nuevo vicepresidente, en este caso Melero Vela, cuando sus ordenamientos internos manifiestan que para designar un director, o cualquier cambio, debe de ser en asamblea con los diez organismos que conforman el consejo y no se hizo así.
Por lo anterior, acordaron no aceptar la personalidad de Melero Vela, por lo esperarán a que el juez que conoce de este conflicto dicte sentencia, estando seguros de que será a favor de ellos y que descalificará el proceso de Paulino Córdova.
Asimismo, Gerardo Vela Valenzuela indicó que, de ser favorable la resolución, analizarán si proceden legalmente o piden la destitución del magistrado Apolonio Betancourt, quien al conocer de este conflicto falló en favor de Paulino Córdova Quiñones, cuando éste no pudo acreditar su personalidad jurídica, pero dicho magistrado lo paso por alto, violentando la ley por intereses personales y de partido.
Explicó que todo esto se origina a consecuencia de que el Partido Acción Nacional pretende asumir todo el control del sector empresarial, de ahí que proteja a estas personas y las promueve, asegurando que entre el magistrado Apolonio Betancourt y el ahora ex presidente del CCE, Paulino Córdova, se dieron este tipo de intereses, de ahí que el proceso se haya viciado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan, (Canainpa), Benjamín Flores Gómez, calificó como buena la disposición del vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Melero Vela, en el sentido de que busca la unidad de las diez cámaras empresariales que conforman este organismo.
Explicó que una vez que Paulino Córdova Quiñones salió del CCE debido a otra oportunidad de trabajo, es positiva la actitud asumida por Valero Vela, ya que los empresarios deben estar unidos y terminar con esas divisiones y diferencias que en nada les ayudan, esperando una respuesta positiva por parte de los presidentes de las demás cámaras.
Manifestó que por parte de ellos habrá disposición para iniciar cualquier tipo de pláticas y avanzar en este proceso de unidad, no solamente de los diez organismos que actualmente conforman el consejo, sino de sumar a otros grupos de empresarios y fortalecer a este sector.