Agencias
México, D.F.- Dirigentes campesinos rechazaron la propuesta del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, de sólo negociar acuerdos paralelos en el capítulo agropecuario del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
Alberto Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, líderes del movimiento El Campo No Aguanta Más y El Barzón, respectivamente, exigieron la intervención inmediata del presidente Vicente Fox para que, ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, negocie la exclusión de maíz y frijol del TLCAN.
Entrevistados al inicio de la reunión con el titular de Gobernación, dijeron que presentarán una nueva relación de acuerdo nacional para el campo en la que sostienen la reapertura del capítulo agropecuario del TLCAN.
Consideraron los dirigentes campesinos que entre ayer y hoy podría quedar una redacción final del acuerdo nacional para el campo.
Por su parte, el secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, sostuvo que la parte gubernamental argumenta que la posición mexicana ante la guerra complicó las cosas para una eventual petición de renegociación con los socios comerciales.
Dijo que las organizaciones insisten en excluir a ambos granos del tratado y que esa postura concuerda con lo declarado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que el gobierno tenía voluntad del acuerdo y que mediante acuerdos paralelos esa opción era posible.
En cuanto al fondo emergente, refirió que requieren de un compromiso explícito del gobierno y de los gobernadores para destinar excedentes petroleros a programas del campo, por un monto de cuando menos tres mil 500 millones de pesos y nos los mil 750 millones que plantean.
En la reunión participan los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga; de Economía, Fernando Canales, y de Reforma Agraria, Florencio Salazar, así como el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado.