14 octubre 2003
WASHINGTON, (AP).- La Corte Suprema facilitó el martes que los estados permitan a los pacientes enfermos el consumo de la marihuana con fines medicinales, siempre y cuando lo receten sus médicos.
Los jueces rechazaron el pedido de la Casa Blanca de que se le permita al gobierno federal castigar a los médicos por recetar o si quiera hablar de la droga con sus pacientes. Un tribunal de apelaciones había rechazado los argumentos del gobierno.
Nueve estados cuentan con leyes que legalizan el uso de la marihuana por prescripción facultativa: Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Nevada, Oregón y Washington. Y 35 estados aprobaron leyes reconociendo el valor médico de la marihuana.
Sin embargo, la legislación federal prohibe el uso de la marihuana bajo cualquier pretexto.
El caso dio a los tribunales la oportunidad de revisar su segundo caso sobre consumo de la adormidera con fines médicos en otros tantos años. El anterior tuvo que ver con los clubes de la planta.
En este caso chocan el derecho a la libre expresión de los médicos contra los poderes gubernamentales de prohibir a los galenos fomentar el consumo ilegal del narcótico. Un fallo a favor de la Casa Blanca habría dejado inoperantes las leyes de esos estados.